MARRUECOS | RSF pide a un tribunal marroquí que desestime los cargos contra cinco periodistas

0
390
| RSF pide a un tribunal marroquí que desestime los cargos contra cinco periodistas
17.11.2015 21:44

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades judiciales de Marruecos que retiren todos los cargos contra siete activistas, entre ellos cinco periodistas y escritores, acusados de “poner en peligro la seguridad y la integridad del Estado” y recibir “financiamiento extranjero ilegal”. El juicio debe comenzar el 19 de noviembre y algunos se enfrentan a penas de hasta cinco años de prisión.

Los cinco periodistas o escritores acusados – Maati Monjib, Samad Ayach, Maria Moukrim, Rachid Tarik e Hicham El Mansouri – ejercen el periodismo o son colaboradores habituales de medios de comunicación marroquíes como Lakome2 o Zamane. Todos pertenecen a la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación (AMJI). En el juicio también están acusados Hicham Khreibchi (también conocido como Hicham Al-Miraat), exdirector de la Asociación de derechos digitales (ADN) y Mohamed Essabeur, que dirige la Asociación Educación y Juventud de Marruecos (AMEJ).

Según nuestras fuentes, las autoridades les acusan de no cumplir con los requisitos de  “exactitud” y “ética” periodística, así como de mancillar la imagen de Marruecos en sus artículos.

“Las autoridades marroquíes deben terminar urgentemente su acoso político y judicial a los periodistas, que tiene por objeto desalentar toda crítica”, dijo Yasmine Kacha, responsable de Reporteros Sin Fronteras para el Magreb. “Los cargos contra estos periodistas y activistas de derechos humanos deben ser retirados si Marruecos quiere cumplir con sus obligaciones internacionales, incluida la de proteger la libertad de expresión y de información en virtud del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Para amordazar a estos defensores de la libertad de expresión y prensa, las autoridades están utilizando diversos recursos jurídicos, tan vagos como capaces de acarrear graves sanciones. Por ejemplo, según nuestra información, el cargo de “poner en peligro la seguridad del Estado” estuvo motivado por artículos críticos con el gobierno, entre ellos uno de Monjib en el sitio web Orient XXI el 30 de marzo.

Los artículos de Ayach para Lakome2, también muy críticos con el gobierno, y un informe sobre los métodos de vigilancia del gobierno marroquí, que publicaron ADN y Privacy International en junio y que recibió nuestro apoyo, son también objeto de los cargos, en virtud del artículo 206, que conlleva una posible sentencia de cinco años de cárcel.

El artículo 8 de la ley de asociaciones del 15 de noviembre de 1958, que regula las ONG, se está utilizando contra Moukrim, redactora jefe de febrayer.com y expresidenta de AMJI,  y Tarik, experiodista de Le Matin y actual presidente del organismo. Se enfrentan a posibles multas de 1.200 a 5.000 dirhams. El cargo aparentemente tiene como objetivo frenar las actividades de formación de AMJI, cuyo plan de acción de 2014 incluía capacitación en periodismo de investigación y premios para los mejores reportajes de investigación.

Acoso del gobierno

Mansouri se encuentra actualmente cumpliendo una sentencia de cárcel de 10 meses impuesta el 30 de marzo por un cargo de complicidad en adulterio. Reporteros Sin Fronteras denunció las irregularidades del juicio y pidió su liberación en un comunicado de abril de 2015.

A Monjib y Ayach se les prohibió salir del país, en junio y septiembre. Monjib consiguió que se le levantara la prohibición después de emprender una huelga de hambre de más de 20 días. Samad estará fuera del país el día 19, ya que asistirá a un taller sobre periodismo ciudadano.

Reporteros Sin Fronteras publicó en septiembre 2015 un análisis actual de la libertad de prensa en Marruecos y la presión a la que están expuestos los periodistas, sobre todo si desafían las “líneas rojas” del gobierno  en la cobertura de temas que siguen siendo muy sensibles, tales como el Islam, la monarquía o la reclamación del Sáhara Occidental.