MARRUECOS | RSF denuncia la condena de dos meses a Youssef Jajili por “difamación”

0
488
| RSF denuncia la condena de dos meses a Youssef Jajili por “difamación”
17.06.2013 19:28

Reporteros Sin Fronteras denuncia la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Aïn Sebaa (en Casablanca) de condenar a una pena de dos meses a Youssef Jajili, director de la revista Al- Aan acusado de “difamación”.

A la privación de libertad se le debe añadir una multa de 50 mil dirhams (unos 4.500 euros). El periodista también  ha sido condenado  a entregar un dírham simbólico al demandante por daños y perjuicios. La sentencia será publicada en cuatro periódicos de Marruecos.

“Dos años después de la aprobación de la nueva Constitución y un año después de la adopción por parte de las autoridades de una serie de recomendaciones relacionadas con la situación de la libertad de prensa formuladas por el Consejo de los Derechos del Hombre, esta condena representa una grave amenaza a las promesas reformistas” ha declarado RSF.

“Es una venganza contra el periodico Al- Aan ya que molesta a las autoridades. Es una espada de Damocles. Nunca he sido más libre que ahora” declaró el periodista el cual precisa su intención de apelar.

El 22 de junio de 2012, el periodista publicó un artículo que denunciaba el comportamiento del Ministro de Industria, de Comercio y de Nuevas Tecnologías, Abdelkader Amara (del Partido Justicia y Desarrollo) el cual  habría gastado en un viaje a Burkina Faso unos 10 mil dírhams (900 euros) para organizar una cena privada en su habitación del hotel, consumiendo bebidas alcohólicas, hecho que rechaza abiertamente el afectado.

Convocado el 23 de octubre de 2012 por la policía, el periodista fue interrogado durante cinco horas. En la segunda convocatoria el 14 de diciembre, la policía decidió retrasarla al 14 de enero. Finalmente el juicio comenzó el 28 de enero. Youssef Jajili se enfrentaba a una pena de entre tres meses a un año de prisión así como a una multa que podría haber ido de 1200 a 100 mil dírhams.

En una carta enviada al Presidente francés François Hollande, el pasado mes de abril, antes de su viaje a Marruecos, RSF hacía hincapié en la reforma del código de prensa añadiendo “si el proyecto no comporta pena de prisión o alguna disposición que consagre el carácter exclusivo en caso de delitos de prensa, es imprescindible asegurar las disposiciones generales del código penal o de otra ley,  que no serán aplicadas en los casos de sospechas de abuso en el ejercicio de la libertad de expresión. Si el código penal de Marruecos, que prevé penas de prisión, fuese aplicado, no reduciría la despenalización de delitos de prensa”.