MARRUECOS | El periodista Hamid El Mahdaouy condenado por difamación a cuatro meses de cárcel

0
1073
| El periodista Hamid El Mahdaouy condenado por difamación a cuatro meses de cárcel
22.06.2016 12:52

Reporteros Sin Fronteras denuncia enérgicamente la condena al periodista Hamid El Mahdaouy a cuatro meses de cárcel y una multa de 915 euros por difamación.

El Mahdaouy es periodista y director de badil.info y ha sido condenado por un tribunal de primera instancia de Ain Sbaa, en Casablanca, por una denuncia por difamación interpuesta por el ministro de Justicia Mustapha Remid, relacionada con la publicación de un artículo a principios de 2016 que acusaba al político de cobrar tarifas a precios inferiores de manera arbitraria.

“Condenamos este juicio. La difamación, pese a estar reconocida por el derecho internacional, no debería conllevar penas de cárcel”, afirma Yasmine Kacha, responsable de la oficina del norte de África de Reporteros Sin Fronteras.

El periodista ha contado a RSF su intención de recurrir la sentencia que ha calificado de “injusta”.

En julio de 2015, El Mahdaouy ya fue condenado a cuatro meses de cárcel por la publicación de artículos sobre la muerte de Karim Lachkar, en mayo de 2014, en una comisaría de Alhucemas. El periódico Badil acusó entonces a la policía de tortura y la Dirección General de la Seguridad marroquí decidió presentar una denuncia y presentarse como parte de la acusación.

Marruecos ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.