MARRUECOS | Detenido el director del diario Al-Massae

0
706
| Detenido el director del diario Al-Massae
29.04.2011 19:06

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de Rachid Nini, director del diario árabe Al-Massae, el 28 de abril de 2011, por parte de la Brigada Nacional de la policía judicial.

La detención de Rachid Nini va en contra de las promesas que hizo el rey Mohamed VI en su discurso del 9 de marzo de 2011. El monarca insistió en la necesidad de “emprender una reforma constitucional integral, sobre la base de siete puntos fundamentales” incluidos “los derechos y la protección de las libertades”. Reporteros Sin Fronteras pide la liberación inmediata de Nini y que se retiren todos los cargos en su contra.

Nini se presentó a las 15h en la policía. Al caer la tarde, se le notificó su detención durante 48 horas. Procesado ​​por “atentado a los órganos constitucionales” y “atentado contra figuras públicas”, será llevado próximamente ante el fiscal del Tribunal de Apelación de Casablanca. El día anterior, ya había sido interrogado por la policía.

Según periodistas de Al-Massae contactados por RSF, Rachid Nini se encuentra bajo custodia por publicar numerosos artículos sobre varios casos de corrupción, en particular del séquito del Rey y de Fouad Ali El Himma, jefe del Partido Autenticidad y Modernidad. En sus artículos, Nini también había pedido la derogación de la ley antiterrorista y había publicado varias informaciones sobre Abdellatif Hammouchi, director de la Dirección de Vigilancia Territorial.

Además, el 26 de abril, las autoridades exigieron el pago de seis millones de dirhams (526,000 €) por daños y perjuicios, al que fue sentenciado el periódico en 2008.

Según la agencia OJD Maroc, Al-Massae es el mayor diario del reino con 113.401 copias por día.