MARRUECOS | Cierra Nichane, principal semanario en árabe

0
3037
| Cierra Nichane, principal semanario en árabe
02.10.2010 11:44
  • La publicación es víctima de una asfixia financiera orquestada desde el poder
  • Molestaba con su línea editorial a menudo crítica y su tono independiente
  • Reporteros sin Fronteras recuerda que desde julio de 2009 la situación de la libertad de prensa en Marruecos no ha dejado de deteriorarse

Reporteros sin Fronteras fue informado por fuentes seguras de que Nichane, el principal semanario arabófono del Reino, se vio obligado a cerrar sus puertas el 1 de octubre, a consecuencia de un boicot publicitario sistemático e implacable de los diferentes anunciantes.

“Está claro que desde su creación, en 2006, Nichane molestaba con su línea editorial a menudo crítica y su tono independiente. Con el cierre de esta publicación, un nuevo espacio de ejercicio de la libertad de expresión desaparece, como fue el caso del cierre del Journal Hebdomadaire en enero pasado. El poder orquestó la asfixia financiera de Nichane. Esta práctica es abyecta, mientras que Marruecos está negociando ante el Consejo de Europa el estatuto avanzado de socio para la democracia. Exhortamos a las instancias europeas a apoyar de manera activa a la prensa independiente en Marruecos”, declaró Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

El boicot publicitario comenzó desde la creación de Nichane en 2006. Los primeros que censuraron financieramente al semanario: el corporativo real ONA/NSI. Los otros anunciantes (estatales, paraestatales o cercanos al poder) lo siguieron.

Reporteros sin Fronteras recuerda que desde julio de 2009 la situación de la libertad de prensa en Marruecos no ha dejado de deteriorarse.

El 1 de agosto de 2009 el Ministerio del Interior decomisó el número del semanario independiente TelQuel (y su versión árabe, Nichane), por la publicación del sondeo “Mohammed VI, 10 años de reinado”, sobre el balance de los diez primeros años del reinado de Mohammed VI.

El 15 de octubre de 2009 Driss Chahtane, del periódico Al-Michaal, fue condenado a un año de prisión efectiva por un artículo sobre la salud del rey. Otros dos periodistas acusados en este mismo caso, Rachid Mahamid y Mustapha Hayrane, también fueron condenados a tres meses de prisión efectiva. Los tres debían pagar por daños y perjuicios varios miles de dírhams. Encarcelado esa misma noche, Driss Chahtane fue indultado el 11 de junio pasado.

El 26 de octubre de 2009 Ali Anouzla, director del diario Al-Jarida Al-Oula, fue condenado a un año de prisión, con libertad condicional, y a pagar 10.000 dírhams de multa (885 euros), por delito de “publicación malintencionada de información falsa, alegaciones y mentiras”, por la publicación de un artículo, el 27 de agosto de 2009, que contradecía el boletín oficial de salud del rey. La periodista Bouchra Eddou, perseguida por complicidad en el mismo caso, fue condenada a tres meses de prisión, con libertad condicional, y a pagar 5.000 dírhams (455 euros) de multa.

El diario Akhbar Al-Youm provocó la cólera del Palacio por la publicación de una caricatura de un primo del rey, Moulay Ismaïl. Perseguidos por “no respetar a un miembro de la familia real”, Taoufik Bouachrine y el caricaturista Khalid Gueddar, fueron condenados el 31 de octubre de 2009 en primera instancia a tres años de prisión, con libertad condicional, y a pagar solidariamente al príncipe alrededor de 270.000 euros por daños y perjuicios. El tribunal también ordenó “el cierre definitivo de las oficinas” del título. Pena confirmada en apelación el 29 de diciembre de 2009. Al día siguiente, el príncipe renunció a la ejecución del juicio en su favor.

El 10 de junio de 2010 Taoufik Bouachrine fue condenado a seis meses de prisión efectiva por “estafa” por haber comprado hace tres años una casa en Rabat. El propietario, que lo acusa de no haber respetado el monto de los pagos acordados en el momento de la venta, lo denunció en junio de 2009. Un guión a la tunecina para hacer callar las voces molestas.

El 27 de enero de 2010 las oficinas del Journal hebdomadaire, en Casablanca, fueron clausuradas tras una estrategia concertada de boicot publicitario.

2010 ha estado marcado por los primeros encarcelamientos de blogueros en Marruecos, así como por el de un propietario de un cibercafé. El Bachir Hazzam, Abdullah Boukfou y Boubaker Al-Yadib fueron arrestados por haber cubierto las manifestaciones estudiantiles del 1 de diciembre de 2009 en la ciudad de Taghjijte (200 km al sur de Agadir). Estas manifestaciones fueron reprimidas violentamente por las autoridades locales.