MALTA | RSF: “Las dimisiones políticas no son suficientes, hay que juzgar a los autores e instigadores del asesinato de Daphne Caruana Galizia”

0
4057

Dos años después del asesinato de Daphne Caruana Galizia en Malta con un coche bomba, la investigación criminal avanza finalmente con varias detenciones y dimisiones políticas la semana pasada. Pese al aparente progreso, Reporteros Sin Fronteras enfatiza que las dimisiones políticas no son suficientes para hacer justicia y pide el enjuiciamiento de los instigadores del asesinato y todos los involucrados sin más demora.

El exdirector de la oficina del Primer Ministro, Keith Schembri, ha sido el último en ser detenido en conexión con el asesinato de Daphne Caruana Galizia, tras su dimisión, el 26 de noviembre. El ministro de turismo, Konrad Mizzi, también ha dimitido, y el ministro de economía, Christian Cardona, se ha suspendido a sí mismo. El empresario Yorgen Fenech, propietario de la empresa 17 Black registrada en Dubai, ha sido detenido, interrogado y puesto en libertad tres veces. No ha sido acusado todavía, pero sigue bajo custodia policial y ha pedido inmunidad a cambio de información. Su médico personal, Adrian Vella, también ha sido detenido en conexión con el asesinato.

Al sospechoso Melvin Theuma le han ofrecido un perdón presidencial a cambio de información y está previsto que testifique el 29 de noviembre. Mientras, los acusados Alfred Degiorgio, George Degiorgio, y Vincent Muscat siguen detenidos desde el 4 de diciembre de 2017, pero todavía no han sido llevados a juicio.

“Después de dos largos años de impunidad, celebramos el significativo avance que aparenta experimentar la investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia. Es el resultado de una campaña sostenida por su familia y la sociedad civil maltesa e internacional que ha llevado a cabo una enorme presión y un valiente trabajo de investigación. Pero todavía no son suficientes pasos hacia la justicia. Pedimos que se juzgue a todos los autores materiales e intelectuales de este asesinato”, afirma la directora de la oficina de Reino Unido de Reporteros Sin Fronteras, Rebecca Vincent.

Reporteros Sin Fronteras ya detalló las deficiencias de la investigación criminal en un informe elaborado en colaboración con The Shift News. Nuestra organización reitera ahora la necesidad de una investigación independiente e imparcial sin más demora, al tiempo que celebra los cambios en el seno del equipo investigador. Este paso sigue siendo crucial para determinar si el estado conocía o debía haber conocido la amenaza que se cernía sobre Caruana Galizia, así como si el estado actuó para impedir su asesinato y qué lecciones podemos obtener para el futuro.

“Para que el país puede seguir adelante debe hacerse todo lo posible para conocer todos los hechos y llevar a los responsables del asesinato ante la justicia”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Unión Europea  –  Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

RSF también insta al gobierno maltés a poner en práctica las recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 26 de junio de 2019 sobre el estado de derecho en el país.

Desde la primera detención de  Yorgen Fenech el 20 de noviembre, se han producido cuatro manifestaciones masivas donde se ha pedido la dimisión del Primer Ministro Joseph Muscat y justicia para Daphne Caruana Galizia.

Malta ocupa el puesto 77 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Malta en el Informe Anual elaborado por RSF-España.