MALTA | La delegación internacional desplazada a Malta pide una investigación pública del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

0
668

Reporteros Sin Fronteras publica las conclusiones de una misión internacional desplazada a Malta del 15 al 17 de octubre de 2018, formada por seis organizaciones que han constatado que las autoridades de malta no cumplen su obligación de proteger a la prensa. La misión pide la apertura de una investigación independiente sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia un año después de su muerte.

 

Rebecca Vincent, directora de la oficina en Londres de RSF y Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina UE-Balcanes de la organización, se trasladaron a Malta para mostrar su preocupación por la lentitud de la justicia y hacer balance del estado de la libertad de prensa en el país.

 

La delegación, compuesta por el Comité para la Protección de los Periodistas, el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios, la Federación Europea de Periodistas, el International Press Institute, PEN International y Reporteros Sin Fronteras, se ha reunido con responsables del gobierno del Primer Ministro Joseph Muscat, el ministro de Justicia,Owen Bonnici y el fiscal general, Peter Grech, además de numerosos periodistas y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de entender su punto de vista sobre el periodismo en Malta. La delegación también ha tenido reuniones sobre las denuncias de difamación todavía presentadas contra Daphne Caruana Galizia.

 

“Pese a que el Primer Ministro Joseph Muscat ha afirmado estar satisfecho por la investigación sobre la muerte de Daphne Caruana Galizia, no compartimos ese sentimiento”, afirma Rebecca Vincent, directora de la oficina en Londres de Reporteros Sin Fronteras. “Un año después de los hechos, los tres detenidos en el marco de la investigación no han comparecido ante la justicia y sigue sin saberse nada sobre los que ordenaron su asesinato. Estamos lejos de hacer justicia. Cada persona implicada en la planificación y autoría del asesinato debe ser identificada y lleva ante la ley”.

 

“Pedimos que se abra una investigación pública ** inmediatamente para determinar si el asesinato de Daphne Caruana Galizia se podía haber evitado o no”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina UE-Balcanes. “Mientras no tengamos la explicación de lo realmente pasó, las autoridades de Malta no podrán cumplir con su obligación de proteger a los compañeros de Daphne Caruana Galizia. Los periodistas que hacen trabajos de investigación seguirán amenazados en Malta”, añade.

 

La delegación ha constatado que el asesinato de la periodista ha comprometido seriamente la imagen internacional de Malta. La única manera de remediar esto es llevar justicia a Daphne Caruana Galizia y a su familia.

 

Los resultados de la misión conjunta se pueden comprobar a continuación:

malta_mission_statement_of_findings.pdf

 

**Según la ley de Malta, esta investigación pública será totalmente independiente de la policía y del gobierno y sería llevada a cabo por un equipo de jueces internacionales sin vínculos con políticos o el poder gobernante.