INTERNACIONAL | Nominados a los Premios RSF 2018 de la Libertad de Prensa

0
1672
| Nominados a los Premios RSF 2018 de la Libertad de Prensa
21.10.2018 19:16

Reporteros Sin Fronteras presentará a los ganadores de su premio a la Libertad de Prensa el próximo 8 de noviembre, en Londres. Han sido nominados medios y profesionales de 12 países para un total de tres galardones internacionales: al Coraje, al Impacto y a la Independencia. El premio “El espíritu de RSF” se incorpora este año de la mano de la oficina de RSF en Reino Unido que acogerá la edición de 2018.

Los nominados este año incluyen a un periodista de Malta en busca de los asesinos de su madre, a un periodista de investigación italiano que escapa por poco de la misma suerte, a un freelance indio y a un reportero de Ghana, ente otros. La ceremonia de entrega tendrá lugar por primera vez en los casi 26 años de historia de RSF, en Londres, el 8 de noviembre, en la Getty Images Gallery.

En total 12 periodistas, ONG, y organizaciones de medios de todo el mundo están nominados en las tres categorías: al coraje, al impacto y a la independencia en el periodismo. El cuarto, “El espíritu del periodismo”, se presentará en Londres para marcar la primera vez que estos premios se otorgan en la ciudad británica.

Los nominados internacionales incluyen a Matthew Caruana Galizi, periodista de Malta y activista cuya madre, la periodista Daphne Caruana Galizia, fue asesinada en 2017 después de investigar casos de corrupción; Paolo Borometti, el periodista italiano experto en mafia siciliana a quien intentaron asesinar; Swati Chaturvedi, periodista de India y autora del libro “I am a Troll: Inside the Secret World of the BJP’s Digital Army); y Anas Aremeyaw Anas, reportero de Ghana que vive en la clandestinidad tras su revelaciones sobre sobornos en el futbol africano.

Lee a continuación la lista completa y biografías de los nominados de este año.

La ceremonia tendrá lugar en la Getty Images Gallery londinense y será presentada por Lindsey Hilsum, de Channel 4 News.

Estos premios se iniciaron en 1992, y desde entonces han recaído en conocidos profesionales, como el disidente chino Liu Xiaobo, el bloguero saudí Raif Badawi, la periodista siria Zaina Erhaim, o el periódico turco Cumhuriyet.

Los premiados de este año han sido seleccionados por un jurado internacional de alto nivel, que incluye figuras reconocidas como la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, el activista chino Wu’er Kaixi – ambos miembros de RSF – así como el Presidente de RSF, Pierre Haski. El premio al “Espíritu de RSF”, será seleccionado por el equipo en Reino Unido, que incluye a Eve Pollard, de Fleet Street; James Harding, antiguo director de BBC News; y  Anchor Jon Snow de Channel 4 News.

“La lista de este año refleja los desafíos a los que se han tenido que enfrentar los periodistas en todo el mundo. Todos los nominados han luchado con valentía contra fuerzas que preferirían que el periodismo no existiera, desde mafias online al crimen organizado o gobiernos autoritarios”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

Rebecca Vincent, directora de la oficina de RSF en Reino Unido destaca: “Reconocer al gran periodismo es importante, no sólo porque manda un mensaje de solidaridad, sino porque prueba que la comunidad internacional está del lado de los medios”.

LISTA COMPLETA DE LOS PREMIOS RSF 2018 DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Premio al Coraje

El Premio al Coraje se otorga a periodistas, medios u ONG que demuestren valentía en su práctica, defensa o promoción del periodismo en un entorno hostil pese a las amenazas a su libertad o seguridad.

Paolo Borrometi es un experto en mafia siciliana. Por su valiente trabajo para el periódico Giornale di Sicilia y La Spia, una web de noticias creada en 2013, ha sido blanco de frecuentes ataques y tiene por ello protección policial. Su última publicación sobre su trabajo de infiltración en la mafia del sector de procesamiento de comida -un negocio criminal de billones de euros- ha provocado el aumento de las amenazas a su seguridad personal. En abril de 2018 la policía abortó un intento de asesinarle junto a cinco policías guardaespaldas.

Swati Chaturvedi es una reportera freelance para prensa escrita y medios de radiodifusión que lleva tiempo siendo blanco de campañas de acoso online, como muchos periodistas en India. Respondió a las amenazas utilizando el periodismo, investigando el “IT cell” del Partido Bharatiya Janata, el partido nacionalista del Primer Ministro Narendra Modi, conocido también por tener un ejército de trolls (robots informáticos). Su trabajo terminó en  libro, “I am a Troll: Inside the Secret World of the BJP’s Digital Army”, y ahora está expuesta a amenazas de venganza en las redes sociales.

Çiğdem Toker ha pasado 32 años cubriendo temas políticos, empresariales y judiciales en Turquía. Sus revelaciones sobre temas sensibles como conflictos de intereses, clientelismos, nepotismos, licitaciones de contratos fraudulentos o análisis de proyectos de grandes construcciones como el tercer aeropuerto de Estambul, han derivado en demandas a empresas con conexiones políticas, como el Ministerio de Salud y muchas otras. En la actualidad se enfrenta a dos demandas por un total de 450.000 euros.

Hamid el Mahdaoui, era hasta el año pasado, editor de la web de noticias Badil.info y una figura ampliamente seguida en las redes sociales de Marruecos, conocido por sus comentarios críticos a las autoridades del país en video de Youtube. Desde el 20 de Julio de 2017 está encarcelado. Fue detenido en Al-Hoceïma mientras cubría una manifestación pacífica prohibida por las autoridades. El 28 de junio de 2018, un tribunal penal de Casablanca le sentenció a tres años de cárcel por “no informar a la seguridad interna del Estado de una amenaza”.

Premio al Impacto

El Premio del Impacto se otorga a periodistas, medios u ONG cuyo trabajo ha supuesto desarrollos concretos en la libertad de prensa, independencia y pluralismo, o ha logrado aumentar el conocimiento en esas materias.

Matthew Caruana Galizia, periodista de investigación ganador de un premio Pulitzer e ingeniero informático, ha trabajado durante cinco años en el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), donde ha sido cofundador de su Unidad de Datos e Investigación. Dejó el ICIJ en 2018 para centrarse en el caso de su madre, Daphne Caruana Galizia, periodista de investigación asesinada con un coche bomba en las inmediaciones de su domicilio en Malta, en octubre de 2017. Ha trabajado incansablemente para obtener justicia por el asesinato de su madre, por los crímenes que ella investigaba, y para crear conciencia a la comunidad internacional y presionar a las autoridades de Malta.

El Centro para la Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) es una ONG mexicana fundada por mujeres periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 1998 para centrarse en temas de género y derechos humanos. Produce y publica informe sobre la situación de las mujeres en la sociedad Mexicana y, desde 2012, ha publicado un informe biannual sobre casos de violencia contra las mujeres. Promueve la igualdad de género en los medios de comunicación y trabaja con muchos otros grupos de la sociedad vivil que promueven sus propósitos y actividades (incluidos eventos, formación y asesoramiento).

Khaled el Balshy es un periodista y exsecretario general del Sindicato de Prensa en Egipto, que lleva tiempo acosado por el régimen, tanto por su trabajo de periodista como por su incansable defensa de sus compañeros periodistas y la libertad de prensa. Ha fundado y dirige varias web de noticias, incluida Bedayah, bloqueada desde 2017. En su trabajo por la libertad de prensa ha lanzado o ayudado numerosas peticiones para protestar contra la detención de periodistas y contra legislaciones que restringen la liberad de prensa.
Le sentenciaron por permitir manifestaciones de defensa de la libertad de prensa frente al Sindicato de Prensa y por permitir a los periodistas que buscaran asilo en el interior del edificio. La sentencia quedaría suspendida, pero sigue siendo blanco de acosos, como las recientes campañas de intimidación de la que es objeto. Sobre él pesa siempre la preocupación de que pueda ser detenido en cualquier momento.

Afsar Sadiq Vali dirige Hilo Karavan Radio, una emisora de la provincia de Khost, al sur de Afganistán, fronteriza con Pakistán y una de las zonas tradicionalmente más peligrosas del país. Esta emisora empezó su andadura en 2009 y es la única en la region que aborda el tema de las mujeres e intenta tratar los derechos de las mujeres en sus contenidos. Tiene oyentes en cinco provincias vecinas y más allá de las fronteras de Pakistán, como Peshawar e Islamabad. Pese a las numerosas amenazas que recibe por parte de jefes locales y los talibanes, además del boicot de parte de la población “porque su trabajo es con y para alas mujeres”, él opta por resistir. Hilo Karavan Radio tiene ahora más de un millón de oyentes en Afganistán y Pakistán.

Premio a la Independencia

El Premio a la Independencia se otorga a periodistas, medios de comunicación y ONG que resisten a las presiones (incluidas económicas, políticas o religiosas) o por sus valores y reglas que les hacen resistir.

Anas Aremeyaw Anas, periodista de investigación en Ghana, mantiene su anonimato como reportero encubierto ocultando su cara tras una mascara. Los días previos a la difusion de su ultimo documental que exponía la corrupción en el futbol de Ghana, un parlamentario del partido en el gobierno le amenazó en una emisión en directo diciendo que debía “ser ahorcado”. Desde que individuos sospechosos merodearan los alrededores de su domicilio vive escondido y utiliza mensajes encriptados para comunicarse. Anas lleva haciendo reportajes con una cámara oculta para su propia productora los últimos diez años. Más de 30 jueces fueron suspendidos desde la publicación en 2015 de su trabajo sobre la corrupción en el sistema judicial.

Péter Pető, ahora editor de la web húngara de noticias 24.hu, fue editor del diario politico Népszabadság desde agosto de 2015 a octubre de 2016, cuando cerró repentinamente por “dificultades económicas” tras publicar varios artículos sobre escándalos en los que estaban implicados politicos próximos al Primer Ministro Viktor Orbán. En 24.hu se niega a abandonar su fé en el periodismo y resiste la presión financiera y económica de la que es objeto con frecuencia.

Inday Espina-Varona, una periodista veterana muy activa en redes sociales, es ahora editora de la red filipina de radiodifusión ABS-CBN, donde dirige la web de periodismo ciudadano Bayan Mo i-Patrol Mo (BMPM). Lleva años trabajando sobre temas sensibles en Filipinas, como la prostitución infantil, la violencia contra las mujeres, temas de la comunidad LGTB, o el Frente Moro de Liberación Islámica en la isla de Mindanao. En junio de 2018, se hizo cargo de la campaña #BabaeAko (“Yo, una mujer” en Tagalog) que informa y moviliza al público sobre los derechos de las mujeres como respuesta a los comentarios misóginos de Duterte en sus ataques a las mujeres.

SAFE Newsrooms, fundada por el periodista paquistaní Taha Siddiqui –que tuvo que dejar su país tras un intento de secuestro en enero de 2018- es una plataforma online diseñada para ayudar a los medios de comunicación del sur de Asia a combatir la censura. SAFE (Sur Asiáticos por la Libertad de Expresión) pretende ser un santuario para la libertad donde los periodistas puedan publicar sus investigaciones, informar del acoso o intentos de censura que sufren y leer sobre la evolución de la libertad de prensa en la región. Es la punta de lanza de la lucha de los periodistas contra la censura en Asia del Sur.

Premio “El espíritu de RSF”

“El espíritu de RSF” es un premio especial creado en honor a los periodistas, medios de comunicación y ONG del Reino Unido que hayan demostrado especial coraje, alcanzado gran impacto o demostrado su independencia frente a notables presiones. Los nominados siguen los criterios de alguna de las otras categorías (Coraje, Impacto e Independencia) por su trabajo en el Reino Unido en favor de medios u ONG del Reino Unido.

Carole Cadwalladr es una reportera galardonada por The Guardian y del The Observer, cuyo trabajo sobre la manipulación y subversión de los procesos democráticos en EE. UU. y Reino Unido ha revelado el papel de Cambridge Analytica y su satélite AggregateIQ en las campañas de Trump y del Brexit. La investigación de Cadwalladr ha mostrado cómo el trabajo de esta empresa de análisis de datos con el equipo electoral de Trump en EE.UU. y en la campaña por abandonar la UE en el Reino Unido, utilizó millones de perfiles de Facebook de los votantes estadounidenses para crear programas informáticos de predicción e influencia. Carole Cadwalladr sigue sometida a presiones y amenazas por sus investigaciones.

Madison Marriage, corresponsal de impuestos y temas financieros del Financial Times, acudió encubierta a la 33 Cena Caritativa de Navidad del Club de Presidentes en el Hotel Dorchester de Londres, el pasado mes de enero. Haciéndose pasar por una anfitriona en la cena de recaudación de fondos, exclusiva para hombres, Marriage reveló que las 130 mujeres contratadas para trabajar como anfitrionas en el evento fueron hostigadas sexualmente. El propósito oficial de la reunión era recaudar fondos para causas benéficas, como el Hospital Great Ormond Street, pero el resultado del trabajo de Madison Marriage supuso el rechazo de las donaciones por parte de muchas organizaciones benéficas y el cierre del Club de Presidentes. El evento había sido un clásico del calendario social de Londres de los últimos 33 años, pero sus actividades habían permanecido en gran parte sin investigar hasta el trabajo de de Marriage.

The Bureau Local es una red de periodismo de investigación formada por 762 personas en todo Reino Unido cuyo objetivo es compartir información a nivel regional. Desde su inicio, en marzo de 2017, la red ha producido 180 historias, la mayoría centradas en gobiernos locales, nacionales y en entidades corporativas. Bureo Local también promueve la transparencia y ofrece medios para permitir que otros puedan llevar más allá su trabajo de investigación, con el objetivo de facilitar a los periodistas que investiguen y trabajen sobre más información que puedan no haber tenido disponible.

La BBC y The Guardian han sido objeto de una demanda por parte de la empresa Appleby por pertenecer a la red de 96 grupos de medios responsables de publicar el escándalo de los Papeles de Panamá en 67 países. La investigación expuso los negocios e intereses escondidoss de los ricos y poderosos y provocó un amplio debate mundial sobre la evasión de impuestos. En diciembre de 2017, Appleby inició un proceso contra estas dos organizaciones buscando la fuente de los Papeles de Panamá. El caso se resolvió en mayo de 2018 y la BBC y The Guardian afirmaron que no iban a comprometer su integridad periodística o capacidad para seguir haciendo periodismo de interés público. RSF condenó la demanda de Appleby en Reino Unido y recordó que la información publicada era de interés público.