Reporteros Sin Fronteras (RSF) anuncia la creación de un grupo para coordinar el apoyo a Olivier Dubois, periodista independiente francés secuestrado el pasado 8 de abril en Gao, al noreste de Malí. El grupo incluye a amigos, compañeros de Dubois y a periodistas que también han sido secuestrados anteriormente, además de los principales medios de comunicación franceses y otros para los que trabaja.
La creación de este grupo de 11 individuos y entidades, a iniciativa de RSF, se produce 12 días después de la publicación de un vídeo que confirma el secuestro de Olivier Dubois.
El grupo reúne a representantes de Libération, Le Point y Jeune Afrique, los tres medios de comunicación para los que Dubois trabaja con más frecuencia, representantes de un comité de apoyo formado por colegas de Bamako, capital de Malí, Florence Aubenas y Didier François (periodistas que fueron rehenes en Irak y Siria, respectivamente), SOS Otages (una ONG con sede en París que defiende los intereses de los rehenes y sus familias), y una coalición de grupos de medios de comunicación francófonos.
«Las principales tareas que se ha propuesto este grupo son coordinar la estrategia e iniciativas de la sociedad civil en apoyo de la liberación de este periodista francés, y llevar a cabo acciones de sensibilización, comunicación y promoción durante el tiempo que sea necesario para lograr este objetivo», defiende el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Dubois, que se encuentra en Bamako desde hace varios años, nunca regresó después de partir el 8 de abril hacia un encuentro en Gao con Abdallah Ag Albakaye, un alto miembro del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), una coalición de grupos islamistas afiliados a Al Qaeda. Un vídeo de 21 segundos publicado un mes después, el 5 de mayo, muestra a Dubois confirmando que el JNIM lo tiene como rehén.
Siete años y medio después de que Ghislaine Dupont y Claude Verlon, dos periodistas franceses que trabajaban para Radio France Internationale, fueran asesinados en Mali, el Sahel sigue siendo una de las regiones más peligrosas del mundo para los periodistas. El 26 de abril, dos periodistas españoles, David Beriain y Roberto Fraile, morían en un ataque por parte de un grupo armado en la vecina Burkina Faso.
En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF, Mali ocupa el puesto 99 de 180 países.
La lista de los miembros de este grupo de coordinación:
- Le Point
- Libération
- Jeune Afrique
- Radio France newsrooms
- France Médias Monde (France 24, Radio France Internationale, Monte Carlo Doualiya)
- RSF
- #FreeOlivierDubois Support Committee
- Le Monde journalist Florence Aubenas, a former hostage in Iraq
- Europe 1 journalist Didier François, a former hostage in Syria
- SOS Otages
- Union of French and Francophone Press Clubs