LIBIA | RSF denuncia la desaparición de cuatro periodistas del New York Times

0
1001
| RSF denuncia la desaparición de cuatro periodistas del New York Times
17.03.2011 18:28
  • Continúa la caza contra los periodistas extranjeros 

Reporteros sin Fronteras expresa su profunda preocupación por la desaparición de cuatro periodistas del diario The New York Times, el 15 de marzo de 2011, cuando se encontraban realizando un reportaje en la ciudad portuaria de Ajdabiya, en Libia.

El miércoles 16 de marzo The New York Times publicó en su web que desde el martes no tiene noticias de cuatro de sus periodistas: Anthony Shadid, responsable de la oficina del periódico en Beirut y dos veces ganador del premio Pulitzer en la categoría Información Internacional; Stephen Farrell, reportero secuestrado en Afganistán por los talibanes en 2009, liberado por las tropas británicas; Tyler Hicks y Lynsey Addario, ambos fotógrafos. El diario asegura estar en contacto con las autoridades libias y esperar su próxima liberación

“La desaparición de los cuatro periodistas de The New York Times se inscribe en un clima de odio y violencia contra la prensa, mantenido y animado por el régimen del coronel Gadafi. Recientemente, en una alocución pública Muamar el Gadafi llamó a las televisoras extranjeras “perros callejeros”.  Asimismo, el Ministro de Asuntos Exteriores declaró que los profesionales de la información que entren “ilegalmente en Libia” serán considerados cómplices de Al Qaeda. Los recientes arrestos de periodistas y la violencia que varios de ellos han padecido tienden a mostrar que el régimen cumple sus amenazas y hace todo lo posible para que su contraofensiva para combatir a los insurgentes se desarrolle a puerta cerrada”, declaró la organización.

Reporteros sin Fronteras también recuerda que el cámara de la cadena televisiva Al-Jazeera, Ali Hassan Al-Jaber, fue asesinado en una emboscada el sábado 12 de marzo de 2011 en las inmediaciones de la ciudad de Bengasi, al este del país.

Tres periodistas de la BBC vivieron un verdadero calvario cuando fueron detenidos por las fuerzas gubernamentales durante 21 horas, el 7 y 8 de marzo pasados. El periodista brasileño Andrei Netto, enviado especial en Libia del periódico O Estado de São Paulo, fue arrestado por las autoridades libias, del 2 al 11 de marzo, por haber entrado ilegalmente al país. Por otra parte, Reporteros sin Fronteras expresa su alivio por la liberación de Ghaith Abdul-Ahad, periodista iraquí que trabaja para el diario británico The Guardian, quien fue arrestado al mismo tiempo que Andrei Netto. El 16 de marzo de 2011 el diario británico confirmó que el periodista fue puesto en libertad y salió del país.