LIBIA | Matan a un cámara de Al Jazeera en una emboscada

0
1156
| Matan a un cámara de Al Jazeera en una emboscada
13.03.2011 20:59
  • Ali Hassan Al Jaber murió por los disparos de un grupo de hombres armados cerca de Bengasi, bastión de la insurgencia contra Gadafi

Reporteros sin Fronteras manifiesta su indignación por el asesinato de Ali Hassan Al Jaber, un camarógrafo del canal de televisión catarí Al Jazeera, capturado en una emboscada el sábado 12 de marzo de 2011, cerca de la ciudad de Bengasi (este del país). La organización expresa sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

Según Al-Jazeera, Ali Hassan Al Jaber regresaba a Bengasi después de hacer un reportaje en un pueblo cercano cuando unos hombres armados abrieron fuego contra su automóvil, matando al periodista e hiriendo a un segundo pasajero.

“Si bien los culpables están aún por identificar con precisión, sólo podemos señalar que este acto atroz se produce en un momento con pocas opciones para lo fortuito, marcado por un reciente aumento de la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación por parte de las autoridades leales al presidente de Libia, y mientras se lanza una amplia ofensiva contra los insurgentes”, dijo Reporteros sin Fronteras. “El régimen no duda en utilizar métodos brutales para impedirles trabajar libremente, contar historias que se desvíen de la imagen que desean dar al mundo, o que retraten la realidad de la situación. Con su discurso de odio contra los periodistas, Muamar Gadafi tiene una responsabilidad plena y directa en el ataque del sábado 12 de marzo“.

“La muerte de Al Jaber también nos recuerda los riesgos que afrontan los periodistas cuando cubren los conflictos”, continúa la organización. “Expresamos nuestro pleno apoyo a Al Jazeera, que ha denunciado un ‘crimen cobarde’ y ha expresado su voluntad de utilizar todos los ‘medios legales’ para perseguir a los responsables. “

Entre las agresiones más graves cometidas recientemente contra los reporteros, hay que recordar el caso del periodista brasileño Andrei Netto, enviado especial del diario O Estado de Sao Paulo, que pasó seis días detenido (del 6 al 11 de marzo), en Sabratha, a 60 km de la capital libia. Seguimos sin noticias de Ghaith Abdul-Ahad, del diario británico The Guardian. Ambos cubrían los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad Gadafi y los insurgentes y habían sido detenidos juntos. El 7 y 8 de marzo, tres periodistas de la BBC sufrieron vejaciones y humillaciones durante su detención por las fuerzas progubernamentales antes de ser finalmente puestos en libertad.

Al Jaber es el tercer periodista asesinado desde que comenzó la ola de protestas en el mundo árabe. Ahmed Mohammed Mahmoud, del diario Al Ta’awun, murió el 4 de febrero como consecuencia de las heridas que le produjo un francotirador –una semana antes- cerca de la plaza Tahrir en El Cairo, en los acontecimientos que llevaron a la caída del presidente Mubarak en Egipto. El fotógrafo Lucas Mebrouk fue asesinado durante una manifestación en Túnez a finales de enero.