LIBIA | Asesinado Tawfiq Ben Saud en un caos de inseguridad para los trabajadores de los medios

0
461
| Asesinado Tawfiq Ben Saud en un caos de inseguridad para los trabajadores de los medios
23.09.2014 17:35

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato de Tawfiq periodista y activista libio, Bengasi durante la noche del pasado viernes 19 de septiembre.

Tawfiq dirigía a su casa cuando unos hombres armados, que se desplazaban en Hyundai 4WD modelo Santa Fe de color negro, se aproximaron a su coche y lo acribillaron a balazos mitad de la calle Wikalatsituada en el barrio Fuwayhat, en la zona oeste de Bengas

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21:30 horas. Sami Kawafi amigo la víctima que ocupaba el asiento del copiloto, murió en el acto. Saud, en cambio, falleció poco después de ser trasladado al hospital para ser atendido por heridas de bala. El tercer pasajero del vehículo que conducía el periodista libio Mohamed Bouszriba fue alcanzado, ya que ninguno de los proyectiles entró por el asiento trasero,e viajaba.

Saud (18 años) era conocido por presentar el  programa de radio Ishah Jawuha, que significa “¡Que viva la . Este espacio se emitía en la cadena Libyana Hits, de propiedad privada y muy popular en el país. Este profesional de los medios el también fallecido Al-Kawafi habían creado una organización local de Derechos Humanos denominada Rahma Fundación Misericordia se habían opuesto abiertamente a los grupos extremistas armados. A menudo organizaban y participaban en las protestas contra actividades terroristas de estos colectivos.

Reporteros Sin Fronteras ha recibido la noticia de su muerte con conmoción y consternación. El suceso se produce en el contexto de un país que está regido actualmente por la “ley del terror“, lo que pone en riesgo a los profesionales de la información que tratan de hacer su trabajo en reinante Muchos de ellos han optado por huir al extranjero

Según Reporteros Sin Fronteras más de 20 periodistas se han autoimpuesto el exilio desde el mes de junio. En consecuencia, la población libia se ve privada acceso a noticias fiables constantes actos de intimidación la creciente frecuencia de los asesinatos selectivos no reciben una cobertura justa equilibrada y objetiva, ya que el escenario es cada vez más violento y complejo El reporterismo se ha convertido en una ardua batalla.

Dos amigos de han declarado que el periodista había estado recibiendo amenazas desde hace un mes Uno de ellos le había aconsejado huir de Libia cuando descubrió que los excombatientes revolucionarios del Consejo de la Shura habían elaborado una lista de periodistas y activistas que incluía a lo colocaba en el punto de mira.

coalición agrupa a varias milicias islamistas radicales y se creó en julio para resistir la ofensiva del general Khalifa Haftar  Algunos expertos consideran que podría tener vínculos con el Estados Islámico. Después de meses de inestabilidad política y enfrentamientos en Trípoli y Bengasi el nuevo parlamento declaró el 28 de agosto que grupos que se hacen llamar Amanecer libioConsejo Shura revolucionarios de Bengasi‘ están fuera de la ley”. La cámara los considera grupos terroristas

Reporteros Sin Fronteras recuerda en virtud de los Convenios de Ginebra todos los grupos armados deben respetar el estado civil de los periodistas Tal y como ha defendido también la organización de Derechos Humanos de Estados Unidos Human Rights Watch respetar esta normativapuede constituir un crimen de guerra y sus autores podrían ser procesados ante los tribunales nacionales o la  Corte Penal Internacional (CPI) Conforme a la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, fechada el 26 de febrero de 2011, la CPI tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad el genocidio cometidos en Libia desde el 15 de febrero de 2011.