LÍBANO | El Tribunal Especial para el Líbano declara culpable a la periodista Karma Khayat

0
2378
| El Tribunal Especial para el Líbano declara culpable a la periodista Karma Khayat
21.09.2015 22:07

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que este 18 de septiembre de 2015 halló culpable de “desacato y obstrucción de la justicia” a la periodista libanesa Karma Khayat, mientras que el medio para el que trabaja, la cadena Al-Jadeed TV, ha sido absuelto. La organización exige la liberación del periodista.

Al final de un juicio que comenzó en abril de 2015, el juez encontró a Karma Khayat, directora adjunta y vicepresidenta de la junta directiva de Al-Jadeed, culpable de no retirar de la web de la cadena y del canal de Youtube sus reportajes, como le había solicitado el TEL el 7 de agosto de 2012.

La sentencia de Karma Khayat se dictará el 28 de septiembre de 2015. Se enfrenta a siete años de prisión y/o a 1.000 euros de multa por no obedecer las instrucciones del Tribunal Especial. La periodista ha dicho que piensa apelar.

El Tribunal, que se encarga de investigar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, también acusaba a la periodista y a la cadena de poner en peligro a los testigos,  supuestamente confidenciales, al grabarlos para un reportaje. Ambos han sido absueltos de este cargo.

El reportaje consistía en una serie de programas emitidos entre el 6 y 10 de agosto de 2012, que no han sido retirados ni de la página web ni de la cuenta de YouTube de la cadena. Según la periodista, tenían como objetivo destacar las deficiencias del Tribunal Especial para el Líbano, ya que la información había sido obtenida mediante un filtración y los testigos eran fáciles de localizar.

“La periodista debería haber sido absuelta”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de RSF para Oriente Medio y el Magreb. Esta condena es una aberración, ya que lo que se castiga no es la difusión de los reportajes, sino el que no se hayan retirado las informaciones emitidas. Esta reportera ha hecho su trabajo investigando un asunto de importancia nacional con el propósito de informar al público y no de obstaculizar la labor de la Corte. RSF pide TEL que revoque su decisión, ya que la pena a la que se enfrenta la periodista no es proporcional al objetivo perseguido”.

El resultado de este proceso es decisivo para la actividad periodística en el Líbano, ya que determina en qué grado se justifica la restricción del derecho a la información. Cuando recibió la petición del TEL de retirar los reportajes, la cadena consultó al Consejo Nacional Audiovisual del Líbano y éste aseguró que los reportajes no violaban la ley libanesa. No se ha aportado ninguna prueba del peligro causado a los testigos por la difusión de estas informaciones, ni tampoco del debilitamiento de la confianza pública en la corte.

Reporteros Sin Fronteras redactó un amicus curiae para el TEL durante la audiencia preliminar el 13 de mayo de 2014. El Tribunal, establecido por las Naciones Unidas a petición del Líbano, es el primer tribunal internacional creado expresamente para tratar un ataque “terrorista”, tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en 2005.

Líbano ocupa el puesto 98, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.