KENIA | Las autoridades suspenden la emisión de varios medios por cubrir un acto del líder de la oposición

0
3566

Reporteros Sin Fronteras pide al gobierno de Kenia que restaure la emisión de cuatro canales privados y una decena de emisoras que han sido cerradas por desafiar una prohibición de cubrir las actividades del lider de la oposición Raila Odinga. RSF considera esta suspensión una violación del derecho de la libertad de información.

La Autoridad Keniata de Comunicación han empezado a bloquear la emisión de cuatro canales de televisión – Citizen TV, Inooro TV, NTV y KTN News – y aproximadamente una decena de emisoras por cubrir en directo la toma de posesión simbólica del Odinga, en Nairobi, el 30 de enero. Odinga se niega a reconocer los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

El equipo directivo de la compañía que posee Citizen TV e Inooro TV asegura que no han recibido oficialmente ninguna advertencia previa a la suspensión. Pero cuatro días antes del acto del líder opositor, el Presidente Uhuru Kenyatta citó a representantes de medios y les amenazó con retirarles sus licencias si daban cobertura al evento.

“El gobierno debe permitir que vuelvan a la normalidad sus emisiones sin más demora”, afirma RSF. “Los ciudadanos keniatas tienen el derecho a saber lo que está ocurriendo en su país. El derecho a la libertad de información está además garantizado en la Constitución de Kenia. Suspender la emisiones de canales de televisión y radio por haber cubierto un evento prohibido es contrario a la legislación nacional e internacional. Los periodistas son meros mensajeros y no deberían nunca ser identificados como pare del conflicto”, añade la organización.

Consulta más información (en inglés)

Kenia ocupa el puesto 95 de 180 países que conforman la Clasificación Mundial  de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Kenia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.