BIRMANIA | La justicia niega la libertad bajo fianza a los dos periodistas de Reuters

0
706

Un tribunal birmano ha rechazado hoy la libertad bajo fianza a los dos reporteros de Reuters detenidos desde hace dos meses. Reporteros Sin Fronteras pide a la comunidad internacional que se sume a la campaña de recogida de firmas para conseguir su libertad.

Es la segunda vez en diez días que un juez se niega a poner en libertad bajo fianza a estos dos periodistas. Wa Lone y Kyaw Soe Oo se enfrentan ahora a la posibilidad de pasar varios meses en prisión antes de poder defender su inocencia ante un tribunal.

Detenidos el 12 de diciembre, Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron acusados formalmente el 10 de enero de violar la Ley de Secretos Oficiales de 1923 -de la época colonial- y se enfrentan a una posible sentencia de 14 años de cárcel. La ley se usa en la actualidad únicamente cuando el Ejército quiere dejar claro que no quiere ser blanco de reportajes de investigación. La última vez que fue utilizada fue en 2014, también contra periodistas.

“Estos dos periodistas están pagando por su profesionalismo”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Su único crimen ha sido interesarse por las atrocidades que las fuerzas de seguridad birmanas hayan cometido contra la comunidad rohingya, que ha iniciado un éxodo de 700.000 refugiados”, recuerda Bastard.

Leer más información (en inglés)

Birmania ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Birmania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.