ITALIA | Una agencia de la ONU se querella contra el periodista John Phillips, editor de ‘Italian Insider’

0
2514

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la desproporcionada querella por difamación que el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros funcionarios de dicha entidad han presentado contra John Phillips, editor británico de Italian Insider, una publicación mensual en inglés con sede en Roma.

Por haber “empañado la imagen” de la FAO al denunciar escándalos de corrupción o nepotismo en curso en esta agencia de la ONU, el editor de Italian Insider, John Phillips, comparecerá el jueves 14 de junio ante un tribunal de Roma. Según la ley italiana sobre difamación, el “delito” del que se le acusa se castiga con al menos tres años de prisión y más de 100.000 euros en daños y perjuicios, cantidad exorbitante a la que ni él ni su revista pueden hacer frente.

El director general brasileño de la FAO, José Graziano da Silva, interpuso una querella por difamación como representante de la agencia, y reclama una indemnización por daños que no ha sido revelada. Otros cuatro funcionarios de la FAO, incluido el jefe de personal de Graziano, también se han querellado contra Phillips y le piden unos 100.000 euros.

Italian Insider fue fundada en 2009 por Phillips y un puñado de otros reporteros extranjeros establecidos en Roma que querían dar salida a piezas de investigación más largas. Sus historias han sido recogidas en los últimos años por algunos de los principales medios de comunicación internacionales, entre ellos The Economist, The Guardian, AFP o la RAI.

“Lamentamos el hecho de que la FAO y su director general hayan entablado un proceso penal contra el periodista John Phillips y estén pidiendo una cantidad escandalosa por daños con el claro objetivo de cerrar su periódico”, señala Pauline Adès-Mével, directora del departamento para la UE y los Balcanes de RSF.

“El mandato de las Naciones Unidas incluye la promoción y defensa de la libertad de prensa, así que es muy lamentable que una de sus agencias se querelle contra un medio de comunicación y sus periodistas de esta manera”.

El 1 de junio se lanzó una campaña de recaudación de fondos para la defensa legal de Italian Insider en la plataforma de crowdfunding Gofundme. El objetivo es ayudar a Phillips a cubrir sus costes legales.

El código penal de Italia establece que difamar a los políticos, jueces o funcionarios se castiga con al menos tres años de prisión. Italia ocupa el puesto 46, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2018. Ver también el Informe Anual de la organización.