IRAK | Detenidos dos periodistas por cubrir casos de corrupción

0
653

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las detenciones de dos periodistas de investigación en diferentes zonas de Irak en los últimos días en relación con su cobertura de asuntos de corrupción. La organización hace un llamamiento para que se ponga fin al acoso a estos periodistas.

La última víctima ha sido Mostafa Hamed, reportero de Faluya, en la provincia occidental de Al Anbar, donde trabaja para el canal de televisión local Sharqeya. La policía lo detuvo en su casa a las 2 de la mañana del 9 de junio. No le dijeron de qué se le acusaba, y finalmente, fue puesto en libertad sin cargos el martes 12 de junio.

Según la información recabada por el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO, la ONG socia de RSF en Irak), Hamed había estado investigando la implicación de los líderes del ayuntamiento de Faluya en un escándalo inmobiliario. Sharqeya es propiedad de Saad al Bazzaz, un empresario local y rival político del gobernador de Al Anbar, quien intentó cerrar el canal de televisión en diciembre pasado.

La otra víctima reciente es Hossam al Kaabi, un periodista de Nayaf, a 180 km al sur de Bagdad, que ha sido acosado reiteradamente en relación con su cobertura de un presunto caso de corrupción que involucra al anterior equipo de gerencia del aeropuerto provincial de Nayaf.

Según el periodista, se ha intentado silenciar su información sobre el caso por todos los medios, desde dinero, a mujeres o a amenazas. Sin embargo, este asunto de corrupción no es ningún secreto. También ha sido objeto de docenas de acciones legales. Lo último fue una orden de arresto que le obligó a pagar la gran suma de 15 millones de dinares (10.745 euros) como fianza para obtener su libertad, el 6 de junio.

La orden se produjo a raíz de una denuncia presentada por la antigua dirección del aeropuerto de Nayaf, cuatro días después de que el principal medio de comunicación de Kaabi, el canal en lengua árabe de la red NRT, se viera obligado a cerrar por razones financieras. Defendido por un consorcio de abogados, Kaabi ha dicho a RSF que estaba preocupado por el resultado, debido a la falta de independencia judicial en Iraq.

“Estas dos órdenes de arresto destacan las diversas dificultades para los periodistas en Irak, que no solo incluyen causas judiciales injustas sino también el riesgo de que su trabajo sea utilizado para la rivalidad política”, señala Sophie Anmuth, directora del departamento para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Hay que abandonar el absurdo proceso contra Hossam al Kaabi y las autoridades deben cumplir con su deber de proteger a los periodistas que son objeto de amenazas”.

Tal como señala Kaabi en Facebook, en teoría, la ley iraquí protege el derecho de los periodistas a buscar información y fuentes. Pero en la práctica, como ha informado a menudo JFO, los funcionarios locales actúan con impunidad cuando utilizan la presión judicial y en ocasiones amenazas de muerte para presionar a los periodistas que investigan la corrupción.

Irak ocupa el lugar 160, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2018. Ver también el Informe Anual de la organización.