ISRAEL | TERRITORIOS PALESTINOS | Israel a punto de deportar al fotógrafo Mustafa al-Kharouf

0
1271
| TERRITORIOS PALESTINOS | Israel a punto de deportar al fotógrafo Mustafa al-Kharouf
05.03.2019 18:33

Reporteros Sin fronteras condena la “cruel” intención de las autoridades israelíes de deportar al fotógrafo palestino Mustafa al-Kharouf con sede en Jerusalén oriental y pide que le pongan en libertad y dejen de negarle los papeles de residencia.

Mustafa al-Kharouf ha trabajado como fotógrafo de prensa en Jerusalén oriental este desde hace años, al principio como freelance y después para la agencia de noticias turca Anadolu. Pese a haber vivido allí desde que era un niño, sus repetidos intentos de legalizar su estatus a través de diferentes métodos han fracasado.

El 21 de enero, las autoridades israelíes le notificaron a su abogado que su último intento había sido rechazado. La policía fue a su casa ese mismo día y le detuvo. Lleva desde entonces detenido. Se enfrenta ahora a una posible deportación a Jordania, país con el que no tiene vínculos.

En la audiencia del 19 de febrero, la policía israelí dijo los servicios de Inteligencia israelíes tenían información clasificada que probaba los vínculos de Al-Kharouf con el movimiento palestino islamista Hamas, que controla la franja de Gaza y que está catalogada por Israel como una organización terrorista.

Al-Kharouf negó haber tenido cualquier contacto de naturaleza política con Hamas. “No pertenezco a nadie”, afirmó ante el tribunal. “Soy periodista. Yo no escribo. Yo hago fotografías. Que me den una lista con las personas con las que no puedo hablar y sobre las que no puedo publicar en los periódicos”.

Su abogado, Adi Lustigman, que es además miembro de la ONG Hamoked, ha contado que las preguntas de las autoridades palestinas se reducían a sus fotos, especialmente las publicadas en la red social Facebook. Los fotógrafos pueden ser acusados de incitar a la violencia cuando publican fotos de enfrentamientos.

Al-Kharouf ya ha estado detenido brevemente con anterioridad, en 2015 y en 2017 por publicar imágenes de enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Facebook. Una de las veces le detuvieron por discutir con un policía israelí cuando tomaba fotografías. Pero en ninguno de los casos se presentaron cargos contra él.

“Expulsar a alguien de un país a otro con el que no tiene ningún vínculo es un castigo cruel”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medios de Reporteros Sin Fronteras. “Parece que la verdadera razón para deportarle es su trabajo como fotógrafo y haber compartido sus fotos en las redes sociales. Pedimos a las autoridades que le pongan en libertad y le den papeles de residencia”.

“Es la primera vez en 18 años de trabajo que he visto a un palestino que ha llegado a Jerusalem siendo niño ser detenido por no tener estatus de residente”, ha contado su abogado a RSF. “El estado de Israel está obligado por el tratado de Naciones Unidas a ayudar a regular a todas las personas sin estatus en su territorio”, añade. Al-Kharouf nació en Argelia, hijo de padre palestino, y se trasladó a Jerusalén con 12 años. Está casado con una palestina que es residente legal y tiene una hija.

Los Territorios Palestinos ocupan el puesto 135 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Israel ocupa el puesto 87 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre los Territorios Palestinos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

Consulta más información Israel en el Informe Anual elaborado por RSF-España.