BIELORRUSIA | La justicia bielorrusa multa a la periodista Maryna Zolatava con la cantidad equivalente al salario medio anual del país

0
650
| La justicia bielorrusa multa a la periodista Maryna Zolatava con la cantidad equivalente al salario medio anual del país
05.03.2019 19:20

Reporteros Sin fronteras condena la elevada multa impuesta por un tribunal de Minsk a Maryna Zolatava, editora de la web de noticias Tut.by, en un nuevo intento de intimidar a los pocos medios independientes que quedan en el país.

Maryna Zolatava ha sido condena por “negligencia” por haber supuestamente utilizado la información de la agencia estatal BelTA sin suscripción. La multa y los costes del juicio ascienden a más de 5.600 euros, el equivalente a un salario medio anual en Bielorrusia.

Zolatava y una decena de periodistas estuvieron detenidos varios días en agosto de 2018, después de la redada en Tut.by y en la agencia de noticias independiente BelaPAN. Los medios progubernamentales iniciaron contra estos medios una intensa campaña de miedo y Zolatava se enfrentó a una posible condena a cinco años de cárcel, fue la única juzgada por cargos criminales. Sus compañeros tuvieron que indemnizar a BelT y no fueron juzgados.

“Esta elevada multa constituye el último acto de intimidación contra un medio independiente en Bielorrusia”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Si las autoridades persisten en este caso, que está fuera de toda proporción, demuestran con ello su determinación en acabar con los rivales de los medios estatales. Es el momento para que la comunidad internacional, en especial la Unión Europea, reaccione y tome las medidas para impedir esta censura en Bielorrusia”.

Durante el juicio, la defensa insistió en que los artículos de Tut.by eran sistemáticamente publicados después de lo hicieran los de BelTA, un cuarto de hora después para sus suscriptores.

Varios periodistas han asegurado haber recibido presiones para testificar para la acusación. Además, las direcciones IP utilizadas para acceder a la web de BelTA han sido compartidas, no sólo por los periodistas de Tut.by, sino por toda la galería de arte de Tut.by. Zolatava y sus compañeros han sabido también que les han pinchado sus teléfonos, en un clara violación de la confidencialidad de las fuentes.

El juicio contra Zolatava se produce en un contexto de aumento de la censura a los medios de comunicación por parte de las autoridades. Entre las iniciativas gubernamentales está una nueva ley de prensa que bloquea web de noticias e impone elevadas multas a periodistas independientes.

Bielorrusia ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin fronteras.

Consulta más información sobre Bielorrusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.