ISRAEL | Las autoridades israelíes mantienen detenido a un periodista palestino

0
1127
| Las autoridades israelíes mantienen detenido a un periodista palestino
14.11.2013 19:43

Reporteros Sin Fronteras condena la detención del periodista palestino Mohamed Jamal Abu Khdeir, corresponsal en Jerusalén del diario Al-Quds. Los servicios de seguridad israelíes lo arrestaron el 6 de noviembre en el aeropuerto de Ben Gurion, a su regreso de un viaje de trabajo a El Cairo, y su casa de Jerusalén ha sido registrada.

Khdeir está detenido para ser interrogado. El 13 de noviembre, su detención fue prorrogada hasta el 18 del mismo mes. No ha podido recibir visitas ni de su abogado ni de su familia.

“Pedimos la liberación inmediata de Khdeir y el levantamiento de la orden de silencio (‘gag order’) a los medios de comunicación israelíes sobre su detención”, ha declarado Reporteros Sin Fronteras. “La detención de este periodista en relación con su trabajo y la orden judicial que prohíbe la cobertura del caso son violaciones directas de la libertad de información, los principios democráticos y el Estado de Derecho.”

Khdeir fue a El Cairo para cubrir una reunión de ministros de asuntos exteriores de la Liga Árabe. A Reporteros Sin Fronteras se le ha dicho que se acusa al periodista palestino de poner en peligro la seguridad de Israel, contacto con las organizaciones terroristas y ‘reunirse con enemigos de Israel”. Actualmente se encuentra recluido en el centro de interrogatorios de Ashkelon.

La orden de silencio que impide a los medios israelíes informar sobre esta detención se emitió el 10 de noviembre y tiene validez hasta el 19 de noviembre.