ISRAEL | El periodista Uri Blau se enfrenta a una posible sentencia de siete años de cárcel

0
567
| El periodista Uri Blau se enfrenta a una posible sentencia de siete años de cárcel
31.05.2012 12:53
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el anuncio del Fiscal General de Israel de aplicar al código penal israelí, concretamente el artículo 113-c, para acusar al periodista del periódico Haaretz, Uri Blau, de «mantener en su posesión información clasificada sin autorización». Blau se enfrenta a una posible sentencia de siete años de cárcel por poseer los documentos que le entregó Anat Kam – en prisión desde el año pasado, cumpliendo una sentencia de cuatro años y medio de cárcel – donde se recogían los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad israelíes en los territorios ocupados. 
«Estas iniciativas judiciales son una clara advertencia a todos los periodistas que usan documentos confidenciales como fuente de sus informaciones», advierte Reporteros Sin Fronteras, que considera el juicio a Blau una señal preocupante del estado de libertad de prensa en Israel e insta a las autoridades judiciales a retirar todas las acusaciones. 
El fiscal general, Yehuda Weinstein, afirmó en un comunicado que el periodista poseía, conscientemente y sin supervisión, miles de documentos «secretos» y de «alto secreto»  robados del Comando Central por Anat Kam.  La fiscalía le considera culpable de incumplir su obligación ante las autoridades del país de dejar de poseer dichos documentos y parece ignorar los llamamientos de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras que ya le trasladó, en una misiva enviada el 3 de noviembre de 2011, la importancia de los periodistas de investigación.» Son una piedra angular de la transparencia, esencial para que una sociedad funcione democráticamente. La condena a Blau supondría un grave daño a la libertad de información» le advería RSF. «Además en este caso, los documentos involucrados desvelaron información del modus operandi del ejército israelí. No se trataba de poner en peligro a la seguridad del país, sino de ejercer el derecho a informar sobre las actividades de una entidad estatal», puntualizaba la organización. 
Blau obtuvo la información de la periodista Anat Kam, que fotocopió documentos militares clasificados mientras hacía su servicio militar, entre 2005 y 2007. A finales de 2008 Blau empezó a utilizar la información obtenida de Kam para elaborar varios artículos para el Haaretz, todos ellos aprobados por la censura militar, como requiere la ley israelí. Uno de los textos, publicado en noviembre de 2008, afirmaba que el ejército israelí había violado una decisión de la Corte Suprema y habría ordenado la realización de asesinatos selectivos de militantes palestinos en lugar de detenciones.