IRAK | Secuestran a la periodista iraquí Afrah Shawqui de su casa, en Bagdad

0
457
| Secuestran a la periodista iraquí Afrah Shawqui de su casa, en Bagdad
27.12.2016 19:08

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por el secuestro de la periodista iraquí Afrah Shawqui, a quien se llevaron de su casa unos hombres armados la noche del 26 de diciembre. La organización pide a las autoridades de Irak que hagan todo lo posible para localizarla lo antes posible.

El pasado lunes, alrededor de las 10 de la noche, un grupo de ocho hombres armados y vestidos de civil irrumpió en casa de Afrah Shawqui, en Saidiya, un barrio al suroeste de Bagdad. La familia de la periodista explicó a Ziad al-Ajili, jefe del Observatorio iraquí de la libertad de prensa, que los hombres dijeron pertenecer a las fuerzas de seguridad para entrar y registrar la casa.

Según al-Ajili, una vez dentro, los secuestradores esposaron a su hijo de 16 años de edad y les robaron los teléfonos móviles, ordenadores, joyas y dinero en metálico. Se llevaron a Afrah Shawqui y huyeron en el coche de la periodista, que también robaron.

El primer ministro, Haider al-Abadi, que ha confirmado los hechos, ha emitido un comunicado en el que condena el secuestro de la periodista y ordena a las fuerzas de seguridad que “hagan todo lo posible por protegerla, encontrarla y capturar al o los responsables”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación y condenamos enérgicamente este secuestro”, dijo por su parte Virginie Dangles, redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos al primer ministro que mantenga su compromiso de hacer todo lo posible para encontrar a Afrah Shawqui y dar con los autores del secuestro. RSF recuerda también que es responsabilidad del gobierno iraquí mejorar la seguridad de los periodistas”.

Los periodistas iraquíes han organizado este martes, 27 de diciembre, varias manifestaciones de apoyo a su colega. “Afrah Shawqui es una periodista conocida por su profesionalidad”, recordó Saad al-Masudi, corresponsal de Al Arabiya en París. Sus artículos denuncian regularmente las disfunciones de la sociedad iraquí, la corrupción, y teme abordar temas delicados que preocupan a los iraquíes”.

Afrah Shawqui colabora con muchos periódicos y diarios digitales como Aklaam (“plumas” en árabe ). El lunes 26 de diciembre había publicado en este medio un artículo en el que denunciaba que en el país actúan con impunidad grupos armados. La periodista también trabaja para el Ministerio iraquí de Cultura, donde se ocupa sobre todo de los derechos de la mujer.

Irak es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En 2016, siete han sido asesinados, como se recoge el reciente Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras. Irak aparece en el lugar 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF. Más información, en el Informe Anual de la organización.