IRAK | RSF pide que dejen a la prensa cubrir las protestas en el Kurdistán iraquí

0
657
| RSF pide que dejen a la prensa cubrir las protestas en el Kurdistán iraquí
28.12.2017 19:53

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades del kurdistán iraquí y a los manifestantes que permitan a los medios informar libremente sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en la región, después del cierre de las emisiones del canal NRT y de las detenciones e intimidaciones sufridas por decenas de periodistas.

Miembros de las fuerzas de seguridad han sometido a decenas de periodistas a violencia e intimidaciones con el propósito de impedir que cubran las manifestaciones, que en algunos casos han ido acompañadas de derramamiento de sangre.

EL 19 de diciembre, el reportero de la KNN, Ari Luqman, fue herido en la mano cuando intentaba cubrir una protesta en la ciudad de Chamchamal, entre Sulaymaniyah y Kirkuk. Las fuerzas de seguridad dieron a su cámara en el tobillo y le rompieron su equipo.

También se han registrado otros casos de graves intimidaciones. Entre las víctimas, Choman Osman, reportero de KNN cuando cubría una manifestación en Halabja, el 20 de diciembre.

El reportero de la agencia Xendan, Dana Sohpi Braim, ha afirmado que un guardia de seguridad le golpeó en la cabeza cuando intentaba preguntarle a uno de los jefes de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistan (PUK, en sus siglas en inglés), sobre la situación en la localidad de Ranya.

Asegura que los miembros de las fuerzas de seguridad le detuvieron en la calle tres días después y le interrogaron durante todo un día por sospechar que fuera el autor de páginas de la oposición difundidas en las redes sociales.

Las detenciones han durado días en algunos casos. Por ejemplo el de Bahoz Nesradin, reportero de la web de NRT, que ha estado detenido del 24 al 27 de diciembre en la ciudad de Sulaymaniyah. El director de NRT, Suhaib Ahmed, fue detenido en el aeropuerto de Sulaymaniyah el 24 de diciembre, cuando se disponía a volar a Baghdad.

Leer más información (en inglés)