IRAK | RSF pide al parlamento iraquí que no apruebe la nueva ley sobre seguridad en Internet

0
572
| RSF pide al parlamento iraquí que no apruebe la nueva ley sobre seguridad en Internet
17.04.2012 17:35
El Parlamento de Irak se dispone a votar una nueva propuesta de ley sobre delitos en Internet. El texto, aprobado en primera lectura en julio de 2011, abarca una amplia variedad de delitos, entre los que se incluyen aquellos que violen los principios religiosos, morales, familiares, sociales o hagan apología del terrorismo. Las sanciones incluyen penas de prisión y hasta cadena perpetua por atentar contra la seguridad del estado o por publicar información sobre tráfico de drogas. 
“Esta iniciativa legislativa pone en peligro el trabajo de los medios de comunicación, la protección de sus fuentes y amenaza a las empresas de telecomunicaciones, que pasarían a ser responsables de los contenidos difundidos, lo que a su vez podría poner en peligro la protección de los datos personales de los usuarios” considera Reporteros Sin Fronteras.
El 12 de abril, el Ministerio del Interior publicó una declaración dirigida a todos los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, amenazando con adoptar medidas si se negaba a identificar sus fuentes. A pesar de que la ley sólo contempla la obligación de revelar las fuentes en casos concretos, a instancias de una entidad judicial, Safia Al-Suhail, miembro independiente del Parlamento, comentó que esta declaración era “contraria al espíritu de la Constitución iraquí y al nuevo orden democrático”  e instó al parlamento a revocarla de inmediato o a modificarla para proteger los derechos de los periodistas de las “practicas arbitrarias” del ejecutivo.
Periodistas acosados por las fuerzas de seguridad
La cumbre de la Liga Árabe, celebrada el 29 de marzo, ha registrado varios casos de obstaculización al ejerciciod de la profesión periodística por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad. Según declaraciones del Journalistic Freedom Observatory (JFO), las fuerzas de seguridad entorpecieron la labor de los reporteros bloqueando las carreteras principales y prohibiéndoles la realización de fotografías. Algunos profesionales han asegurado al JFO que los oficiales iraquíes afirmaban actuar respondiendo a órdenes de la comisión encargadas de la seguridad de la cumbre. 
Últimas detenciones
Salim Mohamed Al-Khalifawi, reportero de la agencia de noticias saudí SPA, estuvo tres días en paradero desconocido después de haber sido detenido por la policía cuando pretendía cubir la manifestación chií que tuvo lugar el  30 de marzo al sur de Bagdad. El 1 de abril, el tribunal de apelación de Nasariyah le puso en libertad bajo fianza.
El 5 de abril, las tropas iraquíes interrogaron a los periodistas Bashar Madalawi y Marc Nexon en un puesto de control ante la presencia de un oficial de los servicios de Inteligencia. El mismo día, el periodista Saad al-Awsi escribió una carta abierta al primer ministro, Nouri al-Maliki, pidiendo el cese del acoso de sus seguidores, desde que escribiera un artículo criticando el ascenso al poder del ministro, por lo que pasó 16 meses en prisión, entre abril de 2010 y agosto de 2011.
El 6 de abril, la policía trato de impedir que un equipo del canal de televisión Al-Sumaria TV realizara la cobertura de una manifestación en Bagdad. Para ello se hicieron con las cámaras de vídeo que, posteriormente, fueron devueltas bajo la promesa de no difundir el contenido filmado.
Ataques terroristas
El 10 de abril, Khamis Al-Khazraji, corresponsal de la emisora Al-Ahad, fue blanco de un intento de asesinato en Bagdad cuando se dirigía a su casa y un hombre armado disparó contra su coche dándose a la fuga. 
Días antes el presentador de Salahaddin TV, Kamiran Salaheddin, fue asesinado con un coche bombra en la capital iraquí.
El 1 de abril, un reportero resultó ileso tras un atentado con bomba en la ciudad de Tikrit. Según Al-Sumaria News, ese mismo día estallaron dos bombas sobre las instalaciones de la cadenas Al-Irakia y Al-Mowselya en Mosul, hiriendo a una guardia de seguridad.
Programas de televisión cancelados
El 3 de abril, la Comisión Nacional de Medios de Comunicación ordenó la cancelación de dos programas de la televisión Al-Sumaria y amenazó con revocar la licencia a la cadena. La decisión se adoptó después que varios clérigos firmaran una protesta tras la emisión de un programa sobre las iglesias evangélicas de Irak.