IRAK | RSF condena la ejecución por parte del Estado Islámico del cámara Raad Mohamed Al-Azaoui

0
416
| RSF condena la ejecución por parte del Estado Islámico del cámara Raad Mohamed Al-Azaoui
13.10.2014 15:24
Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato del cámara y fotógrafo Raad Mohamed Al-Azaoui por parte del Estado Islámico (ISIS), el 10 de octubre, en Samarra (a 55 km de Tikrit). Al-Azaoui fue secuestrado hace un mes por la organización yihadista.
La amenaza de asesinar a este trabajador para la cadena Sam Salah Aldeen TV era una realidad desde el principio de su secuestro, el 7 de septiembre. 
“La ejecución de un periodista tras otro es un crimen de guerra”, recuerda Lucie Morillon, responsable de Reporteros Sin Fronteras. “El Estado Islámico continúa con sus prácticas y siguen si dudar en eliminar a todos los informadores, especialmente aquellos que se niegan a reproducir su propaganda”, lamente Morillon.
“Los periodistas que rechazan someterse a estos yihadistas arriesgan sus vidas siguiendo con su trabajo, Como resultado, ejercer el periodismo es de forma creciente una rareza en las zonas controladas por ISIS, tanto en Irak, como en Siria”, añade Morillon.
Como consecuencia a estas presiones y amenazas, la mayoría de las cadenas privadas han dejado de emitir en las zonas controladas por el Estado Islámico y muchos de sus empleados han sido detenidos, asesinados, secuestrados o amenazados personalmente. 
El Estado Islámico pretende manipular y monopolizar a los medios de comunicación de los territorios que conquista. No permite el libre flujo de información y sólo los informadores más valientes se atreven a seguir con su trabajo. 
Al menos 17 periodistas profesionales y ciudadano iraquíes han sido asesinados en los diez últimos meses desde que el Estado Islámico lanzó su ofensiva en el norte de Irak, en junio. Reporteros Sin Fronteras no tiene noticia sobre muchos informadores en las ciudades controladas por ISIS