IRAK | Preocupación por el destino del periodista kurdo iraquí Sherwan Sherwani, detenido en Erbil

0
2791

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su inquietud por la situación del periodista kurdo independiente Sherwan Sherwani, cuyo paradero y situación se desconocen desde que lo detuvieron el 7 de octubre en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, al norte del país. RSF considera que su abogado debería poder visitarlo de inmediato.

Fue el abogado de Sherwani fue quien dio la voz de alarma e informó que las fuerzas de seguridad habían arrestado al periodista en su propia casa de Erbil, el 7 de octubre. También comunicó que, desde ese día, nadie ha sido capaz de averiguar donde está retenido. Los representantes del partido kurdo Movimiento para el Cambio en el parlamento iraquí en Bagdad han emitido un comunicado diciendo que la vida de Sherwani puede estar en peligro.

Dindar Zebari, uno de los portavoces del KRG y coordinador internacional del gobierno regional del Kurdistán, ha acusado a Sherwani de recibir “fondos extranjeros con el propósito de desestabilizar el país”, un cargo punible con cadena perpetua. Zebari también le ha acusado de poner en peligro la vida de jueces y de incitar a la violencia durante las protestas contra el gobierno.

Según se ha informado a RSF, Sherwani, que tenía información sensible sobre asuntos políticos, ha sido forzado a confesar estos delitos, probablemente bajo tortura.

“Estamos muy preocupados por el destino de Sherwan Sherwani en prisión”, ha declarado Sabrina Bennoui, jefa del departamento de Oriente Medio de RSF. “Es fundamental que la administración penitenciaria permita a su abogado visitarle y a su familia comunicarse con él para estar seguros de su estado de salud. Las autoridades deben dirigir el proceso judicial de una manera completamente transparente y de acuerdo con su propia constitución.”

No es la primera vez que las autoridades kurdas iraquíes acosan a Sherwani. En 2012, fue arrestado por investigar un caso de corrupción y unos meses más tarde, demandado por difamación por un sobrino de Masoud Barzani, el presidente de la región kurda. Shawani había recibido amenazas de muerte durante el referéndum sobre la independencia del Kurdistán, en 2017, y estuvo detenido por poco tiempo después de cubrir unas protestas con la frontera turca en 2019.

Irak ocupa el puesto 162 de los 180 países que forman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.