IRAK | La policía dispersa con violencia a los manifestantes que reclamaban noticias del paradero de la periodista Afrah Shawqi

0
668
| La policía dispersa con violencia a los manifestantes que reclamaban noticias del paradero de la periodista Afrah Shawqi
03.01.2017 16:14

Reporteros Sin Fronteras condena la violencia ejercida para dispersar la manifestación ayer,  2 de enero, en Bagdad, convocada para protestar por el secuestro de la periodista Afrah Shawqi. RSF recuerda a las autoridades iraquíes la necesitad de aclarar esta desaparición, hace ya dos semanas, en su propio domicilio.

La policía ha disparado tiros al aire para dispersar a los manifestantes, según a contado uno de los periodistas presentes, Qais Qasim. Uno de los manifestantes ha tenido que ser hospitalizado. La protesta coincide con la visita a la ciudad del presidente francés François Hollande.

Alrededor de 200 personas se reunieron ayer frente a entrada principal de la “Zona Verde” para exigir progresos en la investigación de la desaparición de Afrah Shawqi. Pese a las promesas del Primer Ministro Haider al-Abadi de “hacer todo lo necesario para protegerla, encontrarla y capturar al grupo o grupos responsables de su captura”, lo cierto es que su familia y amigos llevan desde entonces sin tener ninguna información por parte de las autoridades. 


Los periodistas se reúnen en la Plaza Tahir de Bagdad todos los días a las diez de la mañana dese su secuestro. Ayer decidieron manifestarse frente a la sede del Gobierno y junto al puente 14 de Julio coincidiendo con el momento del paso de la comitiva presidencial de François Hollande.


La policía les pidió que volvieran a la Plaza Tahir, donde se toleran la mayoría de las veces las manifestaciones, pero algunos se resistieron a recluirse en dicha plaza. En eso momento la policía comenzó a dispararles para dispersarles.

El Observatorios de Libertades Periodísticas de bagdad ha confirmado que varios fueron agredidos y amenazados con ser detenidos. 


“Irak es ya uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, la policía debería por ello proteger a los periodistas, en vez de convertirse en una amenaza adicional”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.


Shawqi fue secuestrada en su domicilio de Bagdad el 26 de diciembre por ocho individuos armados y vestidos de civil que alegaron ser miembros de las fuerzas de seguridad. Le confiscaron sus teléfonos móviles, ordenadores, joyas y su propio coche. Desde entonces no se ha tenido noticias de ella. 


Saad al-Massoudi, corresponsal el París de Al Arabiya, cuenta que el profesionalismo de Shawqi es ampliamente conocido. “Sus artículos ponen el foco en problemas de la sociedad iraquí y la corrupción, no tiene miedo a tratar temas sensibles que afectan a los iraquíes”, añade.


Shawqi escribe para varios periódicos y web, como Aklaam. Horas antes e ser secuestrada publicó un artículo en este medio donde criticaba cómo diversos grupos armados actuaban con total impunidad en Irak.

Según el último Balance de Reporteros Sin Fronteras, siete periodistas fueron asesinados en Irak en 2016, país que ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras.