IRAK | El ISIS asesina a dos periodistas iraquíes que cubrían los combates cerca de Mosul

0
551
| El ISIS asesina a dos periodistas iraquíes que cubrían los combates cerca de Mosul
11.07.2017 16:49

Reporteros Sin Fronteras lamenta conocer la noticia de la muerte de dos periodistas de la televisión iraquí, el reportero Harb Hazza Al-Doulaimi y el cámara Soudad Al-Douri, asesinados mientras cubrían los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatienentes del ISIS, el pasado 7 de julio, en Imam Gharbi, una localidad a 60 km de Mosul.

Cubrir la reconquista del Mosul y sus alrededores se ha vuelto un trabajo extraordinariamente peligroso para los periodistas. Estas dos últimas muertes elevan a siete el numero de informadores asesinados en Irak en lo que va de año, once desde el pasado otoño cuando comenzó la campaña de recuperar Mosul de las manos del ISIS.

Doulaimi y Douri se encontraron repentinamente rodeados de miembros del ISIS y fueron asesinados antes de que las fuerzas gubernamentales iraquíes pudieran acudir en su ayuda. Un tercer periodista que trabajaba para Hona Salaheddin, Mostafa Wahadi, también estuvo rodeado en las líneas enemigas junto a militares del Ejército, que en este caso pudieorn ayudarle.

Hona Salaheddin ha homenajeado al su cámara asesinado y lamentado que los cuerpos de los dos periodistas fueran dejados atrás durante la operación de rescate.

Cabe recordar la muerte, hace tres semanas, en Mosul, del periodista iraquí Bakhtiar Haddad, la reportera suiza Véronique Robert y el reportero francés Stephan Villeneuve.

Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Irak en el Informe Anual elaborado por RSF-España.