IRAK | El gobierno de Al-Maliki restringe la libertad de información

0
612
| El gobierno de Al-Maliki restringe la libertad de información
25.06.2014 23:14

Después de Jordania, Egipto se inclina ante la presión y cierra los canales de televisión que se oponen a Al-Maliki

Reporteros Sin Fronteras lamenta el creciente control del gobierno iraquí sobre los medios de comunicación locales y el cierre de tres canales de televisión iraquí con sede en Egipto, Al-Baghdadiya, Al-Rafidin, y Al-Hadath como resultado de la presión ejercida por el gobierno iraquí. Después de Jordania, Egipto también se rinde a la presión y suspende los canales que se oponen al primer ministro iraquí Nouri Al-Maliki.

El cierre de Al-Baghdadiya, Al-Rafidin, y Al-Hadath -que utilizan el satélite egipcio Nilesat para emitir en Irak-, fue anunciada por las autoridades egipcias el 18 de junio. La decisión se produjo apenas dos semanas después de que la policía jordana allanase y cerrase Al-Abasiya, un canal de televisión con sede en Amán que se oponía a Al-Maliki.

Los tres últimos cierres fueron el resultado de una denuncia presentada por el Ministerio de Comunicaciones iraquí contra la productora egipcia que albergaba los canales de televisión. Se los acusaba de emitir informaciones que “atacan a las fuerzas de seguridad y ala unidad nacional iraquí”.

Agentes de las fuerzas de seguridad iraquí, vestidos de paisano y sin autorización, ya habían  irrumpido en los estudios de televisión de Al-Baghdadiya en Bagdad el 16 de junio. Confiscaron o destruyeron los equipos y usaron la violencia contra los guardias de seguridad de la cadena. Una fuente de la seguridad citada por la emisora​​, dijo que el viceministro de Interior, Adnan Al-Assadi estaba detrás del ataque. Los testigos señalaron que los hombres vestidos de civil llegaron en vehículos militares.

En abril, un tribunal iraquí había dado permiso de Al-Baghdadiya para volver a operar en Irak por primera vez desde el 25 de noviembre de 2010, cuando todas sus oficinas en el país fueron cerradas por orden de la Comisión de Medios y Comunicaciones.

Como resultado del repetido hostigamiento, el propietario de Al-Baghdadiya, el griego-iraquí Aun Hassin Al-Khashluk, muy crítico con Maliki, anunció el 19 de junio su intención de cerrar el canal para siempre.

“Condenamos firmemente esta ofensiva del gobierno iraquí contra los medios de comunicación, así como las medidas carentes de base legal adoptadas contra los canales de televisión que se oponen a las políticas de Nouri Al-Maliki”, denuncia la jefe de investigación adjunta de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles.

“Otros gobiernos de la región están actuando como cómplices de esta represión por ceder a las presiones. Al mismo tiempo, los medios de comunicación y los periodistas deben actuar con independencia y profesionalidad, desempeñar su papel de vigilancia, y dejar de alimentar las tensiones y diferencias políticas, étnicas y religiosas “.

Clima tóxico

La actual crisis política y de seguridad en Irak está teniendo un gran impacto en la sociedad y los medios de comunicación, tanto los basados ​​en Irak como aquellos que transmiten desde el extranjero. Politizados y polarizados, los periodistas y los medios de comunicación son las víctimas de este deterioro y, al mismo tiempo, sus contribuyentes.

Los periodistas de Kerbala (100 km al suroeste de Bagdad), se manifestaron el 15 de junio para exigir que las autoridades locales los alisten en las fuerzas armadas iraquíes con el fin de reforzar la “lucha contra la ofensiva terrorista”. El sindicato de periodistas en Bagdad incluso creó su propia “sala de operaciones” para coordinar el esfuerzo de los voluntarios.

El 18 de junio, la Comisión de Medios y Comunicaciones envió una a lista de directrices a los medios de comunicación que incluye la prohibición de reunirse y entrevistar a personas buscadas por las autoridades judiciales, y prohíbe también la difusión de mensajes emitidos por los grupos armados.

Al parecer, las autoridades esperan que esto les ayude a reducir la oposición armada al ISIS, pero las fuerzas baazistas y los grupos tribales sunitas están peleando junto a ellos.

El Ministerio de Comunicaciones anunció el mismo día que Internet se há desconectando temporalmente en varias provincias, entre ellas Anbar, Nínive, Saladino y Kirkuk, negando así el acceso del público iraquí a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

La medida pretendía “impedir la difusión de información falsa transmitida por el enemigo en un momento en que la situación de la seguridad es preocupante”, según el Ministerio de Comunicaciones.

El organismo ya había pedido a los proveedores de servicios de Internet el 13 de junio que bloquearan el acceso a ciertas redes sociales y otros servicios, como Skype, Viber y Whatsapp.

Mientras tanto, individuos armados aún controlan los medios de comunicación en Mosul, Anbar y Saladino. ISIS prendió fuego a las oficinas del canal Kurdistan News TV, en el distrito Ta’mim de Mosul el 16 de junio.

El día anterior, el ISIS se presentó en la casa del hermano de Ali Al-Hamdani, corresponsal del canal de televisión por satélite chiít Al-Faiha en la provincia de Saladino (unos 170 km al norte de Bagdad). Su familia había abandonado la casa unos días antes, después de recibir amenazas.