IRAK | El conflicto sirio agudiza las hostilidades del PDK a los medios afines al PKK

0
691
| El conflicto sirio agudiza las hostilidades del PDK a los medios afines al PKK
04.06.2014 14:02
La tensión existente entre el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), cuyo líder es el presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), está afectando de forma creciente a periodistas, medios de comunicación y a la libertad de información en general.
La fricción entre los grupos rivales se ha incrementado por la guerra de Siria, donde el ala siria del PKK, el PYD, es la fuerza política que lidera muchas áreas kurdas en el norte del país y acosa a las instituciones partidarias del PDK y a los políticos simpatizantes de Barzani.
El 19 de mayo el PDK ordenó el cierre de varios medios de comunicación en tres de las ciudades que controla: Erbil, Dohuk y Zakho. Entre los medios afectados se encontraba la agencia tuca DIHA y el periódico mensual Rojava Welat. Cerró sus oficinas y detuvo a sus periodistas durante algunas horas. 
Varios grupos, incluida la Organización de Mujeres Libres del Kurdistan (RJAK) se manifestaron ayer frente al parlamento, en Erbil. 
Wahbi Damir, representante en el kurdistán iraní de DIHA denunciaba que no había base legal para cerrar las oficinas de la agencia: “No nos enseñaron ninguna orden judicial”, aseguró a Reporteros Sin Fronteras, pese a haber sido adverido que no debía hablar con los medios de comunicación. “Las fuerzas de seguridad han cerrado nuestras oficinas con todo nuestro material periodístico dentro”, añadía. 
Najiba Umlar, del partido para una Solución Democrática en el Kurdistán (PÇDK) cuyas oficinas también han sido cerradas, ha contado a Reporteros Sin Fornteras que el PDK está impidiendo a su partido y a los medios que apoyan al PKK trabajar libremente en las áreas que controla. “El PDK no tolera nuestros puntos de vista sobre el movimiento nacionalista kurdo en Siria y Turquía”, explica.
Por su parte, lo medios afines al PDK denuncian igualmente la dificultad de trabajar en las zonas controladas por el PYD en el norte de Siria.
Reporteros Sin Fronteras pide a todos los partidos políticos que respeten a los periodistas, al tiempo que insta a los medios de comunicación y a los profesionales de la información a trabajar de una manera independiente y profesional, cumpliendo su papel de vigilar lo que sucede en la sociedad, en lugar de crear tensión en la política tradicional.