INTERNACIONAL | La extradición de Assange a los Estados Unidos “amenazaría el trabajo de todos los periodistas”

0
120

Los abogados internacionales de Julian Assange, encabezados por el español Baltasar Garzón, rechazaron firmemente que el fundador de Wikileaks sea extraditado a Estados Unidos, donde puede ser condenado a 175 años de cárcel por suministrar información de interés público a periodistas.

 

Así lo expresaron en una rueda de prensa celebrada este 20 de febrero en París junto con el padre de Assange, John Shipton y el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien afirmó que “acusar a Assange de espiar por lo que hizo es exponer a medios y periodistas a la terrible amenaza de futuras acusaciones de espionaje”.

 

Intervención de Christophe Deloire, secretario general de RSF, en la rueda de prensa de los defensores de Assange:

 

El próximo lunes, en Londres

Reporteros Sin Fronteras (RSF) estará en Londres el lunes por la mañana porque la audiencia en la prisión de Belmarsh es de suma importancia para la libertad de prensa.

Creemos que lo que estará en juego en las próximas semanas no es solo el destino de un individuo, sino también la posibilidad de grandes revelaciones periodísticas sobre secretos de Estado.

Apoyar a Julian Assange es una obligación primordial para quienes desean resistirse a la expansión arbitraria del dominio del secreto.

Un secreto cada vez más opuesto a los periodistas que sirven al interés público cuando investigan temas tan vitales como el comportamiento de los gobiernos.

 

El problema, hoy

Sabemos que la gente reacciona de diferentes maneras a la personalidad de Julian Assange y que algunas de las posiciones que ha tomado han sorprendido incluso a sus amigos.

Ese no es el problema.

La cuestión no es decidir si Julian Assange es un héroe o un santo. La cuestión no es si nos gusta o no nos gusta Julian Assange.

La cuestión es: ¿nos parece aceptable que una contribución al periodismo sea tratada como espionaje? Esa es la cuestión.

 

Una contribución histórica al periodismo

Digámoslo claramente, Julian Assange hizo una contribución histórica al periodismo.

La organización que fundó, WikiLeaks, hizo posibles las principales revelaciones de algunos de los medios de comunicación más destacados del mundo.

Recordemos la lista de medios socios de WikiLeaks: Le Monde, The New York Times, The Guardian, The Washington Post, L’Espresso, Der Spiegel, El País, Libération, The Wall Street Journal, The Telegraph …

No olvidemos que el vídeo “Asesinato colateral” reveló la verdad sobre la muerte de 18 personas, incluido un periodista de Reuters y su asistente, que fueron asesinados por disparos desde un helicóptero estadounidense, en Bagdad, el 12 de julio de 2007.

Está claro que lo que hizo Assange al exponer casos de tortura y secuestro no era espiar.

Acusar a Assange de espiar por lo que hizo es exponer a los medios y periodistas a la terrible amenaza de futuras acusaciones de espionaje.

 

Persecución política y judicial

No es exagerado decir que Assange ha sido objeto de persecución política y judicial. Se vio obligado a buscar refugio en la embajada ecuatoriana durante siete años, y por eso está ahora detenido.

En Estados Unidos, Assange se enfrenta a la posibilidad de ser sentenciado a un total de 175 años de prisión bajo la Ley de Espionaje, una ley reaccionaria diseñada para la guerra.

El relator especial de la ONU, Nils Melzer, ha demostrado claramente que las condiciones en que se encuentra Assange equivalen a tortura psicológica y trato inhumano.

 

Solicitudes al Reino Unido y a Estados Unidos

Pedimos a las autoridades judiciales de EEUU y a la administración Trump que terminen con estos procedimientos del Gran Jurado, que al resto del mundo parecen como un juego con los dados trucados.

Les pedimos que retiren estos cargos, que han avergonzado al país de la Primera Enmienda.

¿Dónde está la primera enmienda?

Si Assange es juzgado bajo la Ley de Espionaje, incluso se le negará la posibilidad de demostrar que la información que reveló sirvió al interés público.

Estos procedimientos violan la Constitución de los Estados Unidos.

El ejemplo democrático establecido por Thomas Jefferson y Benjamin Franklin está en peligro.

Pedimos a los tribunales británicos que no acepten, les pedimos que rechacen la solicitud de extradición de Assange.

Sin legitimar los procedimientos británicos, solicitamos que Assange sea liberado en espera de una decisión final de los jueces para que pueda recibir la atención médica adecuada y preparar su defensa convenientemente.

 

Solicitud de asilo en Europa

En julio de 2013, escribimos un artículo de opinión conjuntamente con Assange en el que defendíamos a Edward Snowden, quien acababa de revelar el programa internacional de vigilancia de datos conocido como PRISM.

Snowden había huido a Hong Kong y le pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que le ofrecieran su más cordial bienvenida, bajo cualquier condición.

Los gobiernos europeos no aceptaron esta solicitud, por respeto a un país que históricamente había defendido la libertad de expresión, y sin duda también por miedo. Pero hoy reitero esta solicitud para el propio Assange.

RSF pide formalmente a los gobiernos europeos que otorguen protección a Assange en nombre de la democracia y la libertad de prensa.

 

Petición contra la extradición de Assange

Todos pueden unirse para apoyar esta causa.

RSF ha lanzado una petición contra la extradición de Julian Assange a Estados Unidos que ya suma decenas de miles de firmas.

También invito al público a participar en una manifestación en defensa de los denunciantes y contra la criminalización del periodismo que RSF, junto con otras ONG y medios de comunicación, convocan conjuntamente en París esta tarde (jueves 20 de febrero).