INTERNACIONAL | DÍA MUNDIAL DE LA DEMOCRACIA | Iniciativas concretas de RSF para reforzar una información libre y fiable

0
3835
| DÍA MUNDIAL DE LA DEMOCRACIA | Iniciativas concretas de RSF para reforzar una información libre y fiable
14.09.2018 17:57

Naciones Unidas se prepara para celebrar, el 15 de septiembre, el Día Internacional de la Democracia, y Reporteros Sin Fronteras quiere resaltar su trabajo en encontrar formas innovadoras de apoyar la democracia, a través de reforzar el libre reporterismo y la información libre y fiable en todo el mundo.

Reporteros Sin Fronteras presenta esta importante y concreta contribución en un momento de especiales circunstancias históricas, donde la humanidad se enfrenta a desafíos mayúsculos sin precedentes.

“Los grandes problemas de la humanidad y los sistemas democráticos no pueden ser abordados sin periodismo libre e información independiente y fiable”, afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF. “Trabajamos en una movilización global basada en soluciones concretas, en un tiempo desconcertante en el que algunas democracias del mundo empiezan su declive”.

En un mensaje publicado en la web de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Democracia, su secretario general, António Guterres ha afirmado: “Las democracias se enfrentan a una presión creciente en las últimas décadas. Por eso este Día Internacional debería hacernos buscar maneras de fortalecerla y hallar respuestas a los cambios sistémicos a los que se enfrenta”.

RSF ha trabajado en esa dirección en los últimos meses, lanzando iniciativas innovadoras para fortalecer el libre reporterismo y la información independiente y fiable, sin los cuales no pueden existir las democracias.

El 11 de septiembre, 70 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en París, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, RSF anunció la creación de una “Comisión de Información y Democracia” que tiene como objetivo elaborar una Declaración Internacional sobre Información y Democracia que sea un punto de referencia sobre las garantías democráticas para la información y la libertad de opinión.

Presidida por la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, y Christophe Deloire, secretario general de RSF, la comisión está formada por 25 personalidades de 18 nacionalidades. Su objetivo último es conseguir un compromiso de gobiernos, empresas privadas y representantes de la sociedad civil con la declaración que se llamará “Declaración sobre información y democracia”.

En abril , RSF lanzó la iniciativa “Journalism Trust Initiative” con el propósito de promover métodos periodísticos e independencia editorial a través de ofrecer ciertas ventajas (especialmente económicas y de mayor visibilidad) a los medios que se adhieriesen a esos estándares. Un plan de trabajo adoptado el mes de mayo por más de 80 organizaciones de medios, sindicatos, editores, entidades reguladoras y plataformas digitales. La próxima sesión de trabajo tendrá lugar en París, el 5 de octubre.

La defensa y promoción del periodismo, que tiene un papel fundamental en las democracias, también significa proteger a los periodistas. Desde la Resolución 2222, adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en mayo de 2015, RSF ha estado coordinando la campaña #ProtectJournalists para el nombramiento de un representante especial para la protección de los periodistas en la secretaría general de Naciones Unidas. La campaña, apoyada por un número creciente de países, y 130 organizaciones de medios, sindicatos de periodistas y ONG en todo el mundo, ya ha llevado al secretario general de Naciones Unidas a detallar un total de 14 puntos sobre seguridad para periodistas en las agencias y departamentos de la organización.