GRECIA | RSF pide sanciones para la agresión policial a un periodista en Tesalónica
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades griegas que castiguen a los policias que agredieron al periodista Tasos Aslanidis durante una protesta en la ciudad de Tesalónica, el 8 de septiembre.
Reportero para la web local Thestival.gr, Aslanidis ha presentado una queja en comisaría y ha explicado en Facebook que el policía le atacó cuando cubría una protesta en Tesalónica donde esta previsto que el Primer Ministro Tsipras diera un discurso.
Miles de personas participaban en la protesta contra Tsipras y el acuerdo firmado entre Grecia y la antigua República Yugoeslava de Macedonia, bajo el cuál esta última pasa a llamarse República de Macedonia del Norte. Tesalónica es la capital de la provincia griega conocida como Macedonia.
“Dos policías me agarraron por la garganta e intentaron impedir que respirara”, asegura. Cuando quiso identificar a sus agresores fue de nuevo atacado por otro grupo de policías. En Facebook explica que la primera de las agresiones se produjo después de que él intentara decirle a los policías que no respondieran a los insultos que los manifestantes les estaban profiriendo.
“Condenamos esta comportamiento de la policía, que ha obstruido la cobertura de un periodista”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de UE – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “Los policías responsables de estas agresiones deben ser sometidos a sanciones judiciales”.
Ese mismo día por la tarde, Aslanidis acudió con su abogado a un puesto de policía en Tesalónica para presentar una queja contra sus agresores. La policía ha abierto una investigación interna.
Grecia ocupa el puesto 74 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras.