INFORME RSF #RespectPressCAT | 04/12 | Propaganda institucional

0
397
| 04/12 | Propaganda institucional
13.10.2017 18:57

Reporteros Sin Fronteras ha podido comprobar este extremo y da fe de su veracidad. En la lista de distribución de whatsapp para corresponsales, Joan María Piqué, responsable de Comunicación Exterior de la Generalitat, aprovecha para enlazar artículos, aconsejar el visionado de documentales o facilitar datos, envíos todos ellos con fuerte sesgo político. “Hasta el momento, el Gobierno español ha anunciado que quiere perseguir y condenar a 72 de los 135 miembros del Parlamento de Cataluña, 12 miembros del Gobierno catalán, 700 alcaldes y cerca de 50.000 voluntarios. Si las amenazas se materializan, el Gobierno de España estaría sobrepasando el número de personas castigadas por el golpe de Estado de Erdogan” fue el mensaje que lanzó, en castellano e inglés, recientemente a los corresponsales.

“Me enteré de que, durante un tiempo, existía un proyecto -afortunadamente abandonado- para crear un grupo de corresponsales ‘más afines al independentismo’. Creo que es peligroso montar grupos de periodistas según las ideologías, ni me gusta que las autoridades nos tengan muy ubicados, con informes sobre nuestras posiciones ideológicas”, afirma Henry de Laguérie, quien hace una revelación sorprendente a Reporteros Sin Fronteras:  “he tenido acceso a un documento de unos responsables de prensa de una Conselleria del Govern, en el cual figuraba la lista de todos los corresponsales extranjeros en España, con comentarios  del tipo ‘muy sensible al tema catalán’ o ‘muy crítico con el independentismo’”.

RSF considera que categorizar a los periodistas en por afinidades políticas y realizar listas de afecciones y desafecciones a una causa es más propio de regímenes totalitarios que de sistemas democráticos.

El corresponsal francés matiza, sin embargo, que estas actitudes poco compatibles con la libertad de información, solo se dan en casos puntuales. “Varias veces, he podido contar con el apoyo público en las redes sociales de diversas personalidades afines al independentismo, que no comulgan con esta forma de señalar.  Esto me hace pensar que el problema no es el independentismo, (aunque es un tema muy pasional y que puede fomentar debates duros), sino el poco respeto al papel de los periodistas que algunos tienen. En España, no se respeta realmente nuestro papel. Se te obliga a posicionarte, tal vez porque aquí la prensa es muy politizada, pero yo no veo porqué me tendría que significar como periodista”, explica de Laguérie.

<< Presiones del Govern | ANTERIOR 

SIGUIENTE | Corresponsales en Bruselas: el otro frente de acción >>