INDIA | Detienen a la periodista Revathi Pogadadanda por una queja de un participante en un debate

0
827
| Detienen a la periodista Revathi Pogadadanda por una queja de un participante en un debate
16.07.2019 15:26

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el clima, crecientemente hostil, para los periodistas en India, y pide la inmediata puesta en libertad de la periodista Revathi Pogadadanda, detenida cuatro días en Hyderabad, capital del estado de Telangana, por “insultar” a un invitado.

Revathi Pogadadanda, que dirige un programa en Mojo TV, fue detenida el 12 de julio. “Hay policías en mi puerta. Me dicen que he creado un problema legal”, llegó a escribir en Twitter.

La policía la detuvo por una queja presentada por uno de los participantes en un debate de un programa que dirigió en enero. La discusión se centraba en una orden de un tribunal que permitía a las mujeres entrar en un templo hindú. El invitado acusó a Pogadadanda de insultarle al defender los derechos de las mujeres.

Sin más explicaciones, la policía ha dicho que la detiene en virtud de la ley de 2015 para “prevención de atrocidades” con “determinadas castas y determinadas tribus”. Las autoridades podrían tenerla detenida provisionalmente hasta 14 días.

“Tener a periodistas bajo custodia es ilógico y demuestra una clara intención de llevar a cabo una detención arbitraria”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos su inmediata puesta en libertad y el fin a todos los intentos de intimidarla”.

En paralelo, Harshad Ahir, director del diario Gujarat Mitra, en la ciudad de Valsad, fue agredido en su domicilio por un antiguo gobernante de la ciudad y dos cómplices, que también pegaron a su mujer y a su hija de 18 años. El ataque se produjo por un artículo escrito días antes sobre las deficientes mejoras del gobierno local a un lago de la ciudad.

En Nueva Deli, los periodistas de política y economía descubrieron la semana pasada que el ministerio de finanzas había aprobado nuevas reglas que limitan el acceso al ministerio. Al contrario de lo practicado hasta la fecha, ni los periodistas acreditados pueden acceder sin cita previa. Unas normas que han sido claramente interpretadas como una restricción policial para mermar el acceso de la prensa a información pública y prohibir contactos informales con trabajadores del ministerio.

Además, el Club de Prensa de la India y el Entertainment Journalists’ Guild of India han recibido una notificación legal de la actriz Kangana Ranaut que les amenaza con una denuncia si no retiran el apoyo “equivocado, inmoral, no ético e ilegal” a Justin Rao, un periodista de la agencia Press Trust of India, insultado por la actriz recientemente. Ranaut se ha referido a varios periodistas como “enemigos de la nación”.

India ocupa el puesto 140 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.