HONDURAS | Graves amenazas a Julio Ernesto Alvarado por criticar a la policía

0
1363
| Graves amenazas a Julio Ernesto Alvarado por criticar a la policía
18.03.2013 19:43

RSF denuncia las constantes amenazas que viene sufriendo, desde hace un año, el periodista Julio Ernesto Alvarado, director de los programas “Medianoche” de Radio Globo y “Mi Nación” de Globo TV tras criticar a la policía de su país.  La organización pide a las autoridades que se tomen en serio dicha situación y que la investiguen.
El pasado 5 de marzo, Alvarado de 60 años, vicepresidente de la Organización de Periodistas Iberoamericanos decidió suspender su programa “Medianoche” ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras. Dicho programa comenzó a emitirse  en enero de 2011 de lunes a viernes.
Julio Ernesto Alvarado explicó que varios vehículos “sospechosos” con varios individuos en el interior que parecían “sicarios” estuvieron dando vueltas por el edificio de Radio Globo y Globo TV. Uno de ellos entró en el garaje del edificio mientras Alvarado emitía su programa. Poco antes otro de los hombres entró al edificio con la finalidad de inspeccionarlo.
Los guardias de seguridad del edificio aseguraron que su intención era asesinar al periodista. Al parecer los mismos hechos se repitieron durante varios días. No hay que olvidar que en marzo de 2012 el coche del periodista fue atacado aunque no le robaron nada importante, tan solo una filmadora. Desde entonces este acoso ha sido habitual, hasta el punto que, ante el temor de todos los empleados, Alvarado decidió suspender las emisiones.
Su programa, de gran audiencia, solía emitir denuncias y críticas a la policía y a las Fuerzas Armadas. El pasado 1 de marzo denunció al Director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla, apodado “el tigre” implicado en varios casos de asesinato como por ejemplo el de Ricardo Ramírez Umaña de 17 años, hijo de Ricardo Ramírez del Cid, ex director general de la policía, sustituido por Bonilla.
El año anterior, Alvarado también  criticó en su programa  la lentitud de las investigaciones del incendio en la prisión de Comayagua en el que murieron 361 reclusos. Ese mismo día el vehículo del periodista fue atacado.
Julio Ernesto Alvarado  considera que dichas amenazas provienen de la policía, especialmente de las unidades a cargo de operaciones especiales.
Las amenazas a los medios de comunicaciones son algo habitual en Honduras. El 12 de marzo de este año, el periodista de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, Pedro Canales, fue víctimas de persecuciones protagonizadas por asesinos a sueldo contratados al parecer  por Miguel Facussé Barjum, empresario y terrateniente.
Honduras ocupa el lugar 127, entre 179 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013.