GUINEA ECUATORIAL | En libertad el corresponsal de AFP y RFI tras permanecer cuatro meses detenido

0
3897
| En libertad el corresponsal de AFP y RFI tras permanecer cuatro meses detenido
16.10.2009 21:39

Reporteros sin Fronteras toma buena nota de la puesta en libertad, el 15 de octubre de 2009, de Rodrigo Angue Nguema, corresponsal en Guinea Ecuatorial de la Agencia France-Presse (AFP) y Radio France Internationale (RFI). Las autoridades judiciales exigen que ambos medios de comunicación internacionales paguen 40 millones de francos CFA; es decir cerca de 61.000 euros.

“Nos sentimos muy aliviados al saber que está en libertad, que han terminado cuatro meses de injusticias y que el único corresponsal de la prensa extranjera en Guinea Ecuatorial va a poder reunirse con los suyos y reanudar el trabajo. Sin embargo, la cantidad reclamada a la AFP y RFI nos parece exhorbitante e injustificada”, ha declarado la organización.

Rodrigo Angue Nguema salió de la cárcel de Black Beach, en Malabo, en torno a las 15 horas del 15 de octubre. Por teléfono, el periodista ha dicho a Reporteros sin Fronteras que se encuentra bien de salud. Su juicio tuvo lugar, en audiencia pública, el 1 de septiembre, en la capital ecuatoguineana. La fiscalía no presentó ninguna acusación contra el periodista. En cambio, AFP y RFI tienen que pagar una multa solidaria de 40 millones de francos CFA.

Detenido desde el pasado 17 de junio, Rodrigo Angue Nguema fue denunciado de “difamación” por Mamadou Jaye, director de la compañía aérea nacional Ceiba, por difundir una información según la cual había huido del país tras llevar a cabo una malversación de 3,5 millardos de francos CFA (unos 5 millones de euros).