GUINEA ECUATORIAL | El periodista Manuel Nzé Nsongo murió en extrañas circunstancias a finales de 2012

0
747
| El periodista Manuel Nzé Nsongo murió en extrañas circunstancias a finales de 2012
04.01.2013 23:03

Reporteros Sin Fronteras pide al gobierno de Guinea Ecuatorial que tome una postura pública sobre la muerte, en noviembre de 2012, del periodista Manuel Nzé Nsongo, y emprenda una investigación si la familia lo solicita.

A finales de noviembre de 2012, el periodista Manuel Nzé Nsongo cayó gravemente enfermo horas después de acudir a una comida de trabajo con el Ministro de Información, Prensa y Radio, Agustín Nzé Nfumum y murió dos días más tarde en el hospital de Malabo. Sus allegados aseguran que se sintió mal inmediatamente después de la comida y sospechan que fue envenenado. La ausencia de autopsia impide que ninguna prueba que confirme sus sospechas.

Manuel Nzé Nsongo fue Director de Protocolo del gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema durante más de diez años, entre 1979 y 1991, y Ministerio de Asuntos Exteriores ente 1991 y 1994. Apoyó una prensa libre en 1996 y se convirtió más tarde en Presidente de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE). En el año 2000 fundó los diarios El Tiempo y La Opinión.  Concibió el proyecto de crear una estación radiofónica independiente, Radio Solidaridad, y presidía la Red de Periodistas de lucha contra el VIH/SIDA de Guinea Ecuatorial y la Asociación Guineo Ecuatoriana para el cuidado y la Defensa de las Personas de Edad Avanzada.

“La muerte de Manuel Nzé Nsongo es una pérdida innegable para la comunidad periodística y el sector de la información de Guinea Ecuatorial. Las circunstancias de su fallecimiento dan lugar a numerosas preguntas y a diversas interpretaciones. Hasta el momento es imposible saber con certeza si se trata de una muerte natural o de un asesinato”, concluye Reporteros sin Fronteras.