GUINEA ECUATORIAL | El corresponsal de AFP, detenido durante cinco horas

0
3855
| El corresponsal de AFP, detenido durante cinco horas
16.04.2010 21:22

Reporteros sin Fronteras lamenta la detención, durante cinco horas, el 14 de abril de 2010, de Samuel Obiang Mbana, corresponsal en Malabo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y la emisora África nº1. El periodista fue arrestado después de cubrir la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

“No es normal que las autoridades policíacas impidieran a este periodista cubrir la llegada a Malabo de los jefes de Estado de la CEMAC. ¿Acaso Samuel Obiang Mbana, único corresponsal de la prensa extranjera en Guinea Ecuatorial, sería estigmatizado y víctima de la desconfianza de las autoridades hacia la prensa extranjera, tal como pasó con su antecesor?”, se pregunta la organización.

Samuel Obiang Mbana fue interpelado por los agentes de la seguridad presidencial, por la tarde del 14 de abril, cuando se encontraba en el aeropuerto internacional de Malabo para cubrir la llegada de varios jefes de Estado. El director de la seguridad presidencial le reprochaba no llevar acreditación que le permitiese cubrir el acontecimiento libremente. Fue llevado a la comisaría de Malabo para ser detenido durante cinco horas antes de dejar que se fuese.

“Las autoridades nunca le exigieron a los periodistas que llevasen una acreditación especial para cubrir la llegada de los presidentes al aeropuerto. Soy el único periodista en haber sido detenido a pesar de tener acreditación de mi órgano de prensa. Las autoridades quieren impedir que trabaje libremente”, se queja Samuel Obiang Mbana ante Reporteros sin Fronteras.

Samuel Obiang Mbana sustituyó a Rodrigo Angue Nguema en octubre de 2009, después de que éste saliese de la cárcel de Black Beach. El corresponsal de la AFP de entonces fue detenido durante cuatro meses después de que el director de la compañía internacional aérea de Ceiba pusiera una denuncia por difamación en su contra. Ver el anterior comunicado: [https://es.rsf.org/guinea-ecuatorial…]

Reporteros sin Fronteras recuerda otro caso en el que Pedro Luis Esono, periodista de la radio de Estado en Bata (parte occidental de Guinea Ecuatorial), fue interpelado y detenido durante tres días, entre el pasado 8 y 10 de febrero, tras anunciar en antena el descubrimiento de siete cadáveres en un vertedero de la ciudad.