GUATEMALA | RSF condena las difamaciones y amenazas contra el periodista español Asier Vera

0
1752

La organización pide a la Diplomacia española y a las autoridades guatemaltecas que garanticen su seguridad y advierte de que vigilará de cerca el caso

El 8 de marzo, el periodista español Asier Vera, radicado en Guatemala desde 2015, regresaba de cubrir el acto de conmemoración del trágico incendio que asoló el albergue infantil “Hogar Seguro”, en el que perecieron 41 niñas, cuando fue advertido por una amiga de que en una de las principales avenidas de la capital había una pintada en la calzada que rezaba “Asier Vera, Tocaniñas”.

“Tras la conmoción, fui yo mismo a verlo en persona y, en efecto, la pintada se encontraba en plena Sexta Avenida de Ciudad de Guatemala, la principal calle céntrica y peatonal, por donde pasan cada día miles de personas.  Mi sorpresa fue en aumento cuando, a escasos veinte metros, vi otra pintada en la que se leía de nuevo ‘Asier Vera Tocaniñas’. Como en la anterior, el texto también estaba escrito en el suelo con tiza blanca, pero mi nombre y el insulto estaban parcialmente resaltados en negro”, explica el periodista a RSF España.

Capturas de pantalla de Twitter con calumnias e injurias dirigidos contra el periodista Asier Vera

Asier Vera interpuso inmediatamente denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía), que ya le ha llamado a declarar, e informó del hecho al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. A estas gravísimas difamaciones, han seguido diversos ataques en redes sociales, aprovechando las fotos que él mismo compartió. “Los periodistas son muy buenos para despedazar las reputaciones y los nombres de otros, pero cuando alguien escribe algo contra ellos, rápido saltan a interponer denuncias. Asier el Tocaniñas. #DobleMoral”, reza uno de esos tweets. “Para que tocas niñas pues shuco? Ahora a pedirle a Consuelo Porras que te ayude”, dice otro (Consuelo Porras es la Fiscal General de Guatemala)

“Estoy conmocionado, porque en mis 20 años de profesión jamás había recibido un ataque de calumnias y difamaciones, y menos de este cariz tan estigmatizante y doloroso”, se lamenta Asier Vera. “He llegado a recibir mensajes privados en los que se me acusa de cobrar por ‘poner mal al país’”.

“Nos indignan y nos repugnan las pintadas difamatorias contra Asier Vera y toda la campaña de insidias que se ha orquestado en redes contra él. Pedimos al Ministerio Español de Asuntos Exteriores y al Gobierno guatemalteco que garanticen su protección y advertimos de que seguiremos su caso muy de cerca, tanto desde España, como en América Latina”, asegura Alfonso Armada, presidente de RSF España.

Asier Vera está convencido de que todas estas infamias se producen porque lleva cuatro años investigando el incendio de “Hogar Seguro”. El 7 de marzo de 2017, 56 niñas se escaparon del alberge infantil “Hogar Seguro”, destinado a la protección y abrigo de menores cuyos derechos se han vulnerado. Las niñas huían de las violaciones, abusos sexuales, malos tratos, hacinamiento y comida en mal estado que soportaban en un lugar en el que malvivían 600 menores en condiciones deplorables. Tras ser capturadas por la policía, las niñas fueron encerradas de madrugada en un aula bajo llave, sin permiso siquiera para ir al baño. Una de ellas prendió con un fósforo una de las 22 colchonetas que les dieron para dormir y la policía que custodiaba ilegalmente el aula (está prohibido su acceso al albergue) tardó 9 minutos en abrir la puerta, lo que causó la muerte de 41 de ellas y heridas graves en otras 15.

Asier Vera es el único periodista que ha seguido pormenorizadamente todo el proceso judicial, en el que se ha imputado a dos agentes de policía y a otros funcionarios públicos de la Secretaría de Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Organismo Judicial. En total, doce personas.

El periodista, que llegó a Guatemala en septiembre de 2015 para informar sobre las protestas contra el entonces Presidente Otto Pérez Molina, ha cubierto este caso para la web guatemalteca Nómada, pero también para el diario El Mundo y otros medios españoles, además de en su cuenta de Twitter. Habitualmente, Asier Vera colabora con las publicaciones mencionadas, así como con El País (Planeta Futuro), GARA y ARA, entre otros.

“Las autoridades guatemaltecas tienen que identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos ataques difamatorios abyectos”, afirma Emmanuel Colombié, director regional de RSF en Latinoamérica. “La impunidad casi total de los crímenes y ataques contra los periodistas en Guatemala es una lacra que entorpece el trabajo de la prensa volviéndolo muy complejo y genera autocensura sobre numerosos temas, especialmente los que incomodan al Gobierno de turno”, añade.

Segunda pintada en una calle principal de Ciudad de Guatemala contra el periodista Asier Vera