GUATEMALA | Misterioso asesinato de dos periodistas

0
4595

RSF pide a las autoridades que abran cuanto antes una investigación para aclarar el asesinato de Laurent Castillo y Luis Alfredo de León, encontrados en una finca cercana a la ciudad de Santo Domingo.

El 1 de febrero, varios trabajadores, cortadores de caña de azúcar, encontraron los cuerpos de Laurent Ángel Castillo Cifuentes, corresponsal del periódico Nuestro Diario, y Luis Alfredo de León, de Radio Coatepeque, en una finca cercana a la ciudad de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez (sudoeste del país). Estaban atados de pies y manos y tenían heridas de bala en la cabeza.

Según información de los medios de comunicación locales, los periodistas salieron de Coatepeque para cubrir actividades del Carnaval de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, donde finalmente encontraron e identificaron sus cuerpos.

Hasta el momento se desconoce el móvil de este doble homicidio. Según una fuente cercana a la familia de Laurent Castillo, citada por el diario Prensa Libre, recientemente el periodista había cambiado de teléfono porque había recibido llamadas que pretendían extorsionarle. Sin embargo, al parecer eran amenazas de muerte. Laurent Castillo realizaba sobre todo reportajes para las secciones de deportes y cultura.

“Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva y no descarten que el crimen pudo haber estado relacionado con su profesión de periodistas”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “La prensa es muy vulnerable en Guatemala, un país marcado por la violencia. Desde hace años RSF insiste en la creación de un mecanismo nacional de protección de periodistas; ésta debe ser una prioridad para el gobierno”, recuerda.

En 2015 dos periodistas, Danilo López y Federico Salazar, fueron asesinados en esta misma región. El presunto autor intelectual del crimen, el diputado Julio Juárez, se encuentra actualmente en prisión preventiva.

Guatemala ocupa el puesto 118 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Guatemala en el Informe Anual elaborado por RSF-España.