GRECIA | RSF pide que se respeten todos los derechos del periodista griego detenido

0
437
| RSF pide que se respeten todos los derechos del periodista griego detenido
29.10.2012 16:55

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la detención, ayer, de Kostas Vaxevanis, editor del semanario Hot Doc y productor del programa de la televisión nacional Koutis Tis Pandoras, después de haber publicado una lista con más de 2000 nombres de supuestos evasores de impuestos griegos con cuentas en Suiza.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su sorpresa por la rápida reacción de las autoridades griegas para proceder a la detención de Vaxevanis. “El periodista no es ningún criminal peligroso y se le podía haber preguntado previamente. La presión a la que se ha sometido a este profesional es claramente desproporcionada. Los excesos en este procedimiento alientan las sospechas sobre el bloqueo que las autoridades quieren imponer a este tema. Un tema sensible, pero de interés público”, afirma RSF.

La organización pide además a las autoridades que, de continuar con la detención del periodista, Vaxevanis esté en todo momento asesorado por un abogado. “Deben respetarse todos sus derechos, como no podía ser de otra forma en un país de la Unión Europea y debe respetarse igualmente el derecho de Vaxevanis a proteger sus fuentes”, concluye RSF.