Gao Yu (China)

0
3485

Gao Yu (China)

  • Periodista de Deutsche Welle, desapareció el 23 de abril de 2014. Dos semanas después las autoridades reconocieron su “detención criminal” y su investigación por “difundir secretos de Estado al extranjero”. Gao Yu ha sido galardonada con varios premios a lo largo de su carrera, incluido el Premio a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 1997.
  • Detención: 24 de abril de 2014.
  • Acusada de: transmitir “secretos de Estado” a medios de comunicación en el extranjero.
  • Condena: 7 años de cárcel. En arresto domiciliario desde 2015
Padrinos
Carmen Enríquez (Club Internacional de Prensa) 
Rosa María Calaf 
Íñigo Alfonso (RNE) 
Ángeles Bazán (RNE) 
Detención
Gao Yu desapareció el 23 de abril de 2014. No se supo nada de su paradero hasta que, el 8 de mayo, las autoridades chinas reconocieron que estaba en “detención criminal” desde el 24 de abril, investigada por difundir secretos de Estado.
La periodista tenía previsto participar en la manifestación programada para el 26 de abril con motivo del 25 aniversario de la publicación del editorial del Diario de Pueblo que describió, en 1989, a los manifestantes de Tiananmen como “agitadores antipartido y antisocialistas”. Los días previos Gao Yu contó a varios compañeros de profesión que estaba amenazada por oficiales de las fuerzas de seguridad del Estado.
Acusaciones y condena
Antes de su desaparición la periodista había publicado varios artícdivos en la web de la versión en chino de Deustsche Welle sobre el denominado “Documento nº 9: Sobre la situación de la esfera ideológica”, donde se advertía de los peligros de los valores occidentales, incluidos las democracias constitucionales, la universalidad de los derechos humanos, la independencia de los medios y la sociedad civil, el neoliberalismo económico, y la crítica “nihilista” a los errores del pasado del Partido Comunista”.
La agencia estatal de noticias Xinhua News informó que Gao Yu estaba detenida por mandar una copia de un documento “altamente confidencial” a una entidad extranjera y porque la policía había encontrado pruebas “sustanciales” de su cdivpabilidad en su domicilio. Revelar secretos de Estado puede suponer una pena de hasta 10 años de prisión en China.
En abril de 2015 fue condenada a una pena de 7 años de cárcel.
En noviembre de 2015 compareció a puerta cerrada ante un tribunal popular de apelación, que terminó reduciéndole la condena de 7 a 5 años.
En noviembre de 2015 un tribunal superior de justicia de Beijing le permitió cumplir su condena temporalmente en casa de un amigo para recibir tratamiento médico.
Condiciones de encarcelamiento
Desde su desaparición, el 23 de abril de 2014, hasta el reconocimiento de su detención por parte de las autoridades, el 8 de mayo, no se tuvo ninguna noticia sobre la periodista, que apareció ese mismo día en el canal estatal China Central Television, en un vídeo grabado con una confesión en la que aseguraba haber cometido una “gran error” y admitía su “culpa”.
En noviembre de 2015 las autoridades chinas ordenaro su salida de la cárcel para pasar a cumplir su condena bajo arresto domiciliario. Pese a necesitar tratamiento médico se han negado a permitirle abandonar el país y en marzo de 2016 hicieron una redada en su casa con la excusa de destruir el muro de su jardín, supuestamente ilegal.
Gao Yu sufre linfadenopatía, una inflamación de los ganglios linfáticos resultante de una infección, inflamación o posiblemente cáncer. Además, durante su estancia en prisión ha tenido también problemas cardíacos que se remontan a su primera temporada en la cárcel, en 1989.
Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras
Abril de 2014
RSF pide a las autoridades chinas que proporcionen lo antes posible cualquier información que tengan sobre el paradero de Gao Yu.
Mayo de 2014
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire pide la inmediata puesta en libertad de Gao Yu y la retirada de todos los cargos contra ella.
Junio de 2014
Con motivo del 25 aniversario de la masacre de Tiananmen, RSF elaboró una petición online para la puesta en libertad de todos los informadores detenidos en China.
Abril de 2015
Reporteros Sin Fronteras pidió la puesta en libertad de Gao Yu y la retirada de todos los cargos los días previos al veredicto final de un proceso judicial que terminó condenándola a 7 años de cárcel. Tras la sentencia, RSF publicó los documentos considerados “secretos de Estado” por los que la periodista había sido condenada.
Marzo de 2016
Reporteros Sin Fronteras condena la redada en el domicilio de la periodista y pide a las autoridades chinas que le permitan viajar a Alemania para recibir tratamiento médico.
Abril de 2016
Reporteros Sin Fronteras se suma a la petición del abogado de derechos humanos Chen Guangcheng de urgir a las autoridades chinas a permitir el viaje de la periodista Gao Yu a Alemania para recibir tratamiento médico.