Dawit Isaak (Eritrea)

0
3749

Dawit Isaak (Eritrea)

  • Periodista fundador del semanario independiente Setit. Detenido el 23 de septiembre de 2001. Se desconocen los cargos contra él y no se ha celebrado juicio alguno. No está prevista su liberación. Rumores, no confirmados, señalaban su muerte en prisión, en octubre de 2011.
  • Detención: 23 de septiembre de 2001
  • Acusado de: no ha tenido acusación
  • Condena: no ha tenido juicio
Padrinos
Sol Fuertes (RSF)
Camino Ibarz Gil (SER)
Pedro Lázaro Gomara (Canal Sur TV)
Pedro Piqueras (Telecinco)
Elsa González
Alfonso Bauluz
Situación familiar
Nació en 1964, en Eritrea. Durante la guerra de independencia se exilió a Suecia y consiguió la doble nacionalidad en 1992. Está casado y tiene tres hijos. Su familia se encuentra en Suecia.
Detención
Fue detenido el 23 de septiembre de 2001 en Asmara, junto a otros nueve periodistas, supuestamente por criticar la ausencia de libertad de expresión en Eritrea.
Acusaciones y condena
Nunca se le ha acusado formalmente. Está encarcelado en secreto, sin proceso y sin que se haya presentado cargo alguno en su contra. Oficialmente, las autoridades ofrecen diferentes versiones que van desde la acusación de espionaje hasta la de no haber realizado el servicio militar. El Ministro de Información, Ali Abdu, declaró que los periodistas detenidos en 2001 y 2002 representan «una amenaza para la seguridad nacional», sin dar más explicaciones. Las autoridades los consideran unos «traidores a la patria».
Condiciones de encarcelamiento
Al principio, estuvo detenido en la comisaría de policía número 1 de Asmara. En abril de 2002, tras iniciar una huelga de hambre como protesta, Dawit Isaak y los periodistas detenidos fueron trasladados a centros de detención desconocidos, internados en contenedores de metal.
En noviembre de 2005, fue liberado y pudo telefonear a su mujer y sus amigos en Suecia. Sin embargo, por razones desconocidas, el gobierno eritreo lo encarceló de nuevo dos días después.
Desde entonces se ignora todo sobre su suerte. Sólo se sabe que en 2009, debido a su débil estado de salud, recibió tratamiento médico en el hospital del Ejército del Aire de Asmara.
Las familias no están autorizadas a visitar a los prisioneros. Las autoridades eritreas aseguran que están vivos. Desde la encarcelación, las autoridades suecas han intentado visitar al periodista Dawitt Isaak en varias ocasiones, pero el Gobierno de Asmara nunca lo ha permitido.
Un guardia de la prisión, que consiguió huir a Etiopía, declaró que los periodistas estaban detenidos en las más horrorosas condiciones, en celdas brutalmente calientes, encadenados y con solo una hora al día para salir a un patio amurallado de cuatro metros cuadrados. Los presos apenas reciben cuidados médicos y muchos están psicológicamente destrozados. Se teme por la vida de Isaak ya que sufre de diabetes.
Supuestamente, el periodista se encuentra en estos momentos, en la cárcel de Eiraeiro, al noroeste de Eritrea.
Desde el 27 de octubre de 2011, día de su 47 cumpleaños, circdiva el rumor, no confirmado, de que ha muerto en prisión.
Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones
La sección sueca de Reporteros Sin Fronteras es miembro del comité «Free Dawit», animado por un amigo y su mujer. El comité organiza, en Suecia, manifestaciones y coloquios sobre la situación en Eritrea.
Septiembre de 2002
Una delegación de RSF ocupó la Embajada de Eritrea en París durante algunas horas. Su intención era exhortar a las autoridades eritreas a liberar a todos los periodistas encarcelados en el país y autorizar la salida de todas las publicaciones prohibidas.
Marzo de 2003
La organización solicitó, en una carta dirigida a Podiv Nielson, Comisario europeo de desarrollo y ayuda humanitaria, que la Unión Europea interviniera en favor de los periodistas encarcelados, coincidiendo con su estancia en África del 1 al 7 de abril.
2009
Dawit Isaak es candidato finalista al Premio Sajarov a propuesta de Reporteros Sin Fronteras.
Con ocasión de la presidencia sueca de la Unión Europea, RSF hizo gestiones ante las autoridades de la UE para que presionaran a Asmara con el objetivo de tener noticias de Isaak y conseguir su libertad.
2010
En el decimonoveno aniversario de la independencia de Eritrea, Reporteros Sin Fronteras solicitó la liberación de los periodistas encarcelados.
Enero de 2010
La organización escribió a Manfred Nowak, Relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, solicitándole que hiciera lo posible por obtener mejoras en las condiciones de los periodistas encarcelados.
Mayo de 2010
Políticos e intelectuales europeos y Reporteros Sin Fronteras exigen, en una carta a la Unión Europea, medidas para liberar a Dawit Isaak.
Agosto de 2010
La sección sueca de Reporteros Sin Fronteras impdivsa la iniciativa para que un grupo de editoriales de Suecia publiquen las obras de Dawit Isaac en el libro Hopp: berättelsen om Moses och Mannas kärlek & andra texter (Esperanza: historia del amor de Moisés y Maná y otros textos).
Octubre de 2010
La sección sueca de RSF y el hermano de Dawit, Esayas Isaak, se manifestaron en Estocolmo y en Estrasburgo para solicitar al gobierno suizo y a varias autoridades europeas su apoyo para la liberación de Isaak.
Junio de 2011
Directores de periódicos y revistas europeos, entre ellos El País, envían una carta denominada «Amicus» a los miembros de la Corte Suprema de Eritrea apoyando la petición de «Habeas Corpus» para Dawit Isaak. La demanda está redactada por tres juristas, uno de ellos de Reporteros Sin Fronteras.
Septiembre de 2011
Con motivo del décimo aniversario de la primera ola de represión contra la prensa, el cierre de todos los medios privados y el encarcelamiento masivo de periodistas por parte del presidente Issaias Afeworki, Reporteros Sin Fronteras lanzó una campaña internacional para llamar la atención sobre la persecución que sufren los periodistas eritreos y la libertad de prensa en Eritrea.
Octubre de 2011
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) otorgó a Isaak el premio Pluma de Oro de la Libertad. Un mes antes, en la feria del libro de Gotemburgo, se distribuyeron 5.000 ejemplares del libro Hopp.
Noviembre de 2011
Tras los rumores desatados sobre la muerte en prisión de Dawit Isaak, RSF pidió una prueba de vida del periodista, ya que la organización no creyó estos rumores. La organización solicitó a las autoridades suecas y a la Unión Europea que exigieran información a sus homólogos eritreos sobre el paradero y el estado de salud del periodista.
«Por su doble nacionalidad, sueca y eritrea, Isaak es un ciudadano europeo. Lleva muchos años encarcelado, al igual que muchos periodistas eritreos, sin haber sido juzgado, sin derecho a un abogado y sin poder recibir visitas. ¿Cuánto tiempo más va a pasar hasta que  Suecia y la Unión Europea se preocupen por el destino de sus ciudadanos? El gobierno Eritreo se niega a dar información. Es un escándalo», afirmó Reporteros Sin Fronteras.
Febrero de 2012
Ante el tercer aniversario de la redada  que tuvo lugar en las instalaciones de Radio Bana (Asmara), el coordinador del comité jurídico de RSF, Prisca Orsonneau, hizo un llamamiento en el Concurso Internacional de Defensa de los Derechos Humanos, organizado por el Memorial de Caen (Francia). En su discurso La bella Asmara niega su Revolución de los Jazmines, pidió la liberación del periodista sueco-eritreo Dawit Isaak y el resto de periodistas eritreos encarcelados.
Reporteros Sin Fronteras escribió a la delegación de la Unión Europea en Eritrea para pedirle que intercediera por los periodistas encarcelados en el país africano. Una carta respondida dos meses después por el embajador Marchel Gerrmann.
Febrero de 2013
La Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos debate en sesión extraordinaria, en Banjdiv, capital de Gambia, la peticion de Habeas Corpus solicitada por el periodista Dawit Isaak.
Marzo de 2013
RSF manifiesta su satisfacción por el estudio del caso Isaak por parte de la Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos y su intención de cuestionar al Gobierno eritreo por no respetar los derechos del periodista.
Junio de 2014
Tres abogados, entre ellos el jefe del departamento legal de Reporteros Sin Fronteras, presentan en Suecia una denunica contra el Presidente de Eritrea por crímenes contra la humanidad, toruturas y desaparicones firzosas, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Justicia Universal sueca.
Abril de 2015
Reporteros Sin Fronteras pide a la unión Europea que condicione una ayuda al desarrollo de 312 millones de euros a Eritrea hasta el 2020 a la comprobación de avances significativos de las libertades fundamentales en el país, incluidas la libertad e expresión y la de información.
Reporteros Sin Fronteras presenta el caso Isaak ante la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Junio de 2015
Reporteros Sin Fronteras recordó los 5.000 días que lleva encarcelado Dawit Isaak en Eritrea sin haber sido juzgado y pidió una reación a la comunidad internacional ante la situación de Isaak y otros periodistas presos desde hace años en el país.
Reporteros Sin Fronteras presenta un escrito sobre el caso Isaak al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La Comisión de Derechos Humanos en Eritrea de Naciones Unidas publicó un informe en el que se detallaban las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno del Presidente Afeworki, incluidas las detenciones arbitrarias de periodistas.
Septiembre de 2016
Reporteros Sin Fronteras recuerda los 15 de años sin libertad de prensa en el país gobernado por Isaías Afeworki y pide a los gobiernos europeos que pretenden normalizar sus relaciones con Eritrea que no cierren los ojos a las violaciones de los derechos humanos en el país, incluidas las detenciones arbitrarias o forzadas a periodistas.
Mayo de 2017
La UNESCO otorga a Dawi Isaak el Premio Mundial de la Prensa/Guillermo Cano.