GAMBIA | RSF pide la puesta en libertad del director de Teranga FM, cuyo juicio ha sido pospuesto en once ocasiones

0
3286
| RSF pide la puesta en libertad del director de Teranga FM, cuyo juicio ha sido pospuesto en once ocasiones
16.09.2015 12:49
Reporteros Sin Fronteras condena el continuo acoso por parte de las autoridades de Gambia al director de la emisora Teranga FM, Alagie Sisay, acusado de sedición.
Tras haber pasado 28 días detenido ilegalmente, el juicio a Sisay empezó el 4 de agosto, pero ha sido pospuesto en once ocasiones. De las once sesiones, tan sólo dos han servido para escuchar a testigos, mientras que las otras nueve se han limitado a negar las constantes solicitudes de libertad bajo fianza para el periodista.
Sisay está acusado de enviar desde su teléfono móvil, el 16 de julio, un fotomontaje sobre un arma que apuntaba al Presidente Yaya Jammeh con un mensaje sugiriendo que un francotirador estaría dispuesto a disparar en los seis días siguientes.
El director de Teranga FM también está acusado, además de sedición, de intento de distribución de documentos con contenido sedicioso y difusión de noticias falsas. Sisay, detenido en la prisión de Banjul, se ha declarado inocente de todos los cargos.
“Los cargos de los que se acusa a Sisay y los constantes retrasos en el juicio sólo pueden hacernos concluir que se trata de una estrategia diseñada para perpetuar el acoso a este periodista”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Sisay no está teniendo un juicio justo y la actitud de las autoridaes judiciales sólo pretende que la situación entre en un bucle indefinido. Pedimos su inmediata puesta en libertad porque su abogado ha demostrado en repetidas ocasiones que los cargos de los que se le acusa no justifican su permanencia en prisión”, añade Kahn-Sriber.
Sisay  fue detenido el 4 de julio sin ninguna explicación, y estuvo incomunicado hasta el 13 de julio, cuando fue puesto en libertad, también sin explicaciones, para ser detenido dos días después, de nuevo sin justificación alguna por parte de las autoridades. Su familia sólo supo dónde le tenían privado de libertad cuando le presentaron ante los tribunales, el 4 de agosto.
Las autoridades de Gambia llevan años acosando a los profesionales de la radio Teranga FM, que han llegado a cerrar en tres ocasiones: 2011, 2013 y 2015.
Gambia ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Su Presidente, Jammeh, está también presente en la lista de Depredadores de la Libertad de Información de la organización.
En uno de los últimos ejemplos de sus medidas arbitrarias hacia los medios de comunicación, el ministerio de Comunicación retiró la acreditación, el 2 de septiembre, a un equipo de la cadena Al Jazeera.