GAMBIA | Duras modificaciones de la ley de información y comunicación

0
3685
| Duras modificaciones de la ley de información y comunicación
05.07.2013 17:56

Reporteros Sin Fronteras expresa su gran preocupación por la aprobación de las enmiendas a la legislación  que define los límites de la libertad de información en Gambia, denominada “Ley de información y comunicaciones” de 2009, en la Asamblea Nacional, el  pasado 3 de julio.

 La nueva ley prevé  hasta 15 años de prisión  o una multa de 3 millones de dalasis de Gambia (64.000 euros) por “la difusión de noticias falsas contra el gobierno de Gambia o sus funcionarios”. Esta legislación represiva se dirige de forma especial a los internautas gambianos que satirizan a los  representantes del estado.

“Las enmiendas a la ley de la libertad de información adoptadas por el Parlamento, se ajustan a las leyes más duras del continente africano. A través de ellas, el estado ataca directamente a la libertad de expresión” ha declarado RSF. Por lo tanto pedimos la retirada inmediata de esta enmienda y una reforma completa de la ley”.

“Hacemos un llamamiento  para la retirada inmediata de esta enmienda y una completa reforma de la ley que  está siendo amordazada poniendo como  escusa de la seguridad del Estado” ha añadido la organización.

 La enmienda  fue propuesta por el Ministro de información y Comunicación, Nana Grey-Johnson,  con el fin de “desarrollar un medio de disuasión contra los involucrados en campañas traicioneras contra Gambia dentro y fuera del país”.

El Ministro ha citado el comportamiento “no patriótico” de los internautas gambianos en su defensa de la nueva ley.

El Presidente Yahya Jammeh, figura en la lista de “predadores de la libertad de prensa” establecida por RSF en mayo de 2013. Gambia ocupa el lugar 152 de la lista de 179 países en la clasificación de la libertad de prensa en el mundo.