#FreeZamora ¡Firma la petición para instar a las autoridades de Guatemala a liberar inmediatamente al director de elPeriódico!

0
1507

Apoya la campaña de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para pedir la liberación inmediata de Jose Rubén Zamora, detenido en condiciones indignas desde el 29 de julio de 2022 y condenado el pasado mes de junio a seis años de cárcel, sin un juicio justo. Se enfrenta a una condena aún mayor tras su recurso.

Jose Rubén Zamora es uno de los grandes nombres del periodismo en Guatemala. El diario elPeriódico, que fundó en 1996, se ha caracterizado siempre por sus impactantes investigaciones sobre la corrupción de las élites en el poder. Víctima de un acoso judicial que se recrudeció bajo la presidencia de Alejandro Giammattei y que le sepultó en un alud de sanciones, elPeriódico se vio obligado a echar el cierre el pasado mes de mayo.

Jose Rubén Zamora, su fundador, fue detenido el 29 de julio de 2022 en su domicilio y se encuentra en aislamiento desde hace un año. El pasado mes de mayo, reveló que es víctima de torturas psicológicas a los miembros de una misión conjunta de RSF y otras organizaciones en defensa de la libertad de prensa en Guatemala, que pudieron visitarlo.

Firma aquí para pedir la liberación de José Rubén Zamora

El 14 de junio, Jose Rubén Zamora fue condenado en un juicio expeditivo, sin derecho a una defensa justa, a seis años de cárcel por “blanqueo de capitales”. Todavía está imputado en otros dos procesos, por presunta obstrucción a la justicia y supuesto uso de documentos falsos. Su condena, que se produjo sólo diez días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tuvo como objetivo sembrar el terror y disuadir a los periodistas de publicar informaciones molestas para el poder.

La Fiscalía, que solicitaba una condena de 40 años de cárcel para Jose Rubén Zamora, se encuentra en el ojo del huracán político que sacude actualmente a Guatemala, pues solicitó, el día siguiente de la confirmación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la disolución del partido de uno de los dos candidatos ganadores, para impedirle disputar la segunda vuelta, el próximo 20 de agosto.

El periodismo está en peligro en Guatemala. La condena en un juicio sin garantías de Jose Rubén Zamora y el ensañamiento del que es víctima, que ha llevado al cierre de su periódico, son inaceptables.

Te pedimos que firmes urgentemente esta petición, que insta a las autoridades guatemaltecas a liberar inmediatamente a Jose Rubén Zamora, a retirar todos los cargos contra él y a acabar con la criminalización del periodismo en Guatemala. ¡#FreeZamora!