#FreeAssange ¡Firma la petición para instar a la ministra británica de Interior a que rechace la extradición de Julian Assange a Estados Unidos!

0
3323

FIRMA AQUÍ

El 20 de abril, la Westminster Magistrates Court (Tribunal de Magistrados de Westminster) confirmó que se abre una preocupante etapa del procedimiento emprendido contra del fundador de Wikileaks, Julian Assange, desde hace más de una década. Después de un proceso de extradición que ha durado más de dos años en la justicia del Reino Unido, la suerte de Julian Assange vuelve a depender de una decisión política del Ministerio de Interior, el mismo que ya decidió dar luz verde a la demanda de extradición a EEUU, en 2019.

Los abogados de Julian Assange disponen ahora de un mes para presentar las alegaciones de la defensa, lo que significa que, después del 18 de mayo, la ministra de Interior, Priti Patel, podrá aprobar o rechazar la demanda de extradición en cualquier momento. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide encarecidamente a los partidarios de #FreeAssange en todo el mundo que se movilicen durante estas semanas decisivas y que firmen esta petición instando al Ministerio de Interior a rechazar la demanda de extradición de Julian Assange.

Si es extraditado a Estados Unidos, Assange se enfrenta a una pena de cárcel que puede llegar a los 175 años, pues se le imputan 18 cargos por divulgar centenares de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados como confidenciales y publicados en Wikileaks, en 2010; éstos documentos denunciaban crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos y sacaban a la luz un importante volumen de publicaciones de interés general en el mundo. RSF está completamente convencida de que Julian Assange ha sido transformado en objetivo por haber contribuido significativamente a la defensa del periodismo.

La extradición y la imputación en EEUU de Julian Assange sentarían un peligroso precedente para el periodismo y la libertad de prensa en el mundo. Se transformaría en el primer denunciante de mala praxis política en ser procesado en virtud de la ley sobre espionaje, siendo privado de la defensa del interés público que ampara a la prensa. Esta jurisprudencia podría aplicarse a cualquier otro periodista o denunciante de corrupción (whistleblower), o a cualquier otra fuente que revele informaciones confidenciales, lo cual tendría un efecto claramente disuasorio a escala internacional.

Aunque fue el gobierno estadounidense el que emprendió las acciones legales contra Julian Assange, el gobierno británico ha sido incapaz de proteger al periodista y la libertad de prensa con el trato que le ha infligido, manteniéndolo en prisión preventiva durante más de tres años, en la cárcel de alta seguridad de Berlmarsh, en Londres, lo que contraviene el compromiso del Reino Unido en favor de la promoción y la protección de la libertad de los medios en el mundo.

 

Por otra parte, la detención prolongada de Julian Assange supone un riesgo elevado para su salud mental y física, especialmente desde el accidente cerebral que sufrió en la prisión de Belmarsh, cuando su caso estaba siendo examinado por el Tribunal Superior de Justicia, en octubre de 2021. Sus problemas de salud mental se agravarían considerablemente si fuese extraditado a Estados Unidos, incluso si el gobierno estadounidense respetase las garantías diplomáticas que ha ofrecido en relación al trato que le será dado. En otras palabras: la extradición de Julian Assange a Estados Unidos pone su vida en peligro.

Una década después de que se emprendieran acciones legales contra Julian Assange, es hora de que el gobierno británico garantice la protección del periodista y de la libertad de prensa, rechace su extradición a Estados Unidos y se comprometa urgentemente con #FreeAssange.

Más de 90.000 defensores de #FreeAssange firmaron nuestra anterior petición, lanzada en 2020 para exhortar al Reino Unido a rechazar la demanda de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange. Ahora, está en tu mano ayudarnos a mejorar esta marca, cuando queda muy poco margen para que se pronuncie el Ministerio de Interior.

¡Te pedimos que firmes urgentemente, antes del 18 de mayo, esta petición llamando a la ministra de Interior, Priti Patel, a rechazar la demanda de extradición y a liberar a Julian Assange! ¡#FreeAssange!

FIRMA AQUÍ