FRANCIA / ESPAÑA | El reportero Jaime Alekos, herido por los antidisturbios en París durante las protestas contra la reforma laboral

0
1247
| El reportero Jaime Alekos, herido por los antidisturbios en París durante las protestas contra la reforma laboral
12.04.2016 20:14

El periodista recibió dos impactos de pelotas de goma, mientras cubría la “Noche en pie”

Reporteros Sin Fronteras condena el incidente y alerta sobre el riesgo creciente de los periodistas en la cobertura de manifestaciones

El vídeorreportero freelance Jaime Alekos ha resultado herido por dos impactos de pelotas de goma lanzadas por agentes antidisturbios franceses, mientras cargaban en París contra manifestantes convocados por los sindicatos, en el marco de la “Noche en pie”, el movimiento de protestas que ha movilizado a miles de “indignados” en varias ciudades francesas, contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Manuel Valls.

Según relató el propio Alekos a la sección española de Reporteros Sin Fronteras, se encontraba cubriendo las manifestaciones en la capital para diversas cadenas españolas de televisión, durante la tarde y noche del sábado 9 de abril.

El vídeorreportero estaba grabando la disolución de una protesta convocada por los sindicatos en la Place de la Nation, hacia las 17.00, cuando un grupo de unos 200 manifestantes comenzó a arrojar piedras, botellas, bengalas, adoquines, petardos y cohetes a los CRS (Compagnies Républicaines de Sécurité, el cuerpo antidisturbios de la policía francesa) apostados frente a ellos. El ataque de los manifestantes duró unos diez minutos, hasta que los agentes respondieron lanzando gases lacrimógenos y disparando pelotas de goma.

Dos de esas pelotas impactaron contra Jaime Alekos, que se encontraba en primera línea de la manifestación grabando los altercados, causándole sendas heridas en la pierna y brazo izquierdos (ver imágenes). “Aunque estaba cubriendo el enfrentamiento en primera línea de los manifestantes, desde los 15 metros aproximados de distancia que me separaban de los antidisturbios, se podía apreciar que estaba simplemente grabando”, afirma el vídeorreportero.

Pese a las heridas, Alekos se encuentra en buen estado de salud y ha regresado a España, donde ha sido atendido de sus lesiones.

“Lamentamos profundamente la agresión que ha sufrido Jaime Alekos, en el libre ejercicio de su labor informativa. Desde Reporteros Sin Fronteras constatamos que, tanto en España como en el resto de Europa, se suceden los ataques indiscriminados a los periodistas que cubren manifestaciones y movimientos de protesta”, asegura Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España.

“Estas agresiones tienden a ir en aumento, al amparo de normativas como el estado de excepción en Francia o la ‘Ley Mordaza’ en España que, en pro de una mayor seguridad, limitan libertades fundamentales como los derechos de concentración e información”.

Desde los trágicos atentados del 13 de noviembre de 2015, en París, Francia mantiene el estado de excepción, lo que ha abierto en el país un debate aún sin resolver sobre la cesión de libertades y derechos individuales, en beneficio de mayores poderes del Estado en la lucha antiterrorista.

Ya hace un año, Reporteros Sin Fronteras advertía, en un monográfico publicado junto a su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015, del riesgo creciente al que se exponen los periodistas que cubren manifestaciones, no solo por las posibles agresiones de las fuerzas de seguridad, sino de los propios manifestantes, y se hacía eco de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en este sentido.

“Expresamos nuestra preocupación por el número de ataques a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas, en el contexto de manifestaciones pacíficas”, expresa la resolución de Naciones Unidas, al tiempo que hace un llamamiento “a todos los Estados miembros a velar por la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, teniendo en cuenta el papel específico que desarrollan y el grado de exposición y vulnerabilidad” al que están sometidos.