FRANCIA | Caso Nadia Daam: el ciberacoso a periodistas no debe quedar impune

0
746

Reporteros Sin Fronteras celebra el juicio a dos hombres por el acoso online a la periodista francesa Nadia Daam, que empieza hoy en París, pero recuerda que la mayoría de estos casos de ciberacoso no terminan en procesos judiciales.

Daam pide una sentencia “justa pero firme” a los dos acusados, que están entre un total de siete personas identificadas por los investigadores de la policía tras la denuncia que interpuso el pasado mes de noviembre por las amenazas que recibía en Internet como consecuencia de un reportaje en Radio Europe 1 donde criticaba a los trolls (robots informáticos).

“Lo importante es mostrar que hay personas reales detrás de las teclas”, anima el abogado de Daam, Eric Morain. “Estas amenazas no eran nada virtual para Nadia Daam. Y no serán en ningún sentido virtuales para sus acosadores cuando se presenten ante un tribunal. Aquí es cuando lo virtual se convierte en real”.

Acoso online

Otros periodistas todavía esperan, sin embargo, a que sus acosadores sean llevados ante la justicia. Como Julie Hainaut, una periodista freelance que escribe para Le Petit Bulletin, un semanario cultural de Lyon, blanco de una campaña de acoso excepcionalmente violenta el pasado mes de septiembre después de contar que los propietarios de un bar llamado “La Première plantation” (La primera plantación) habían hablado sobre la era colonial.

“Mi inundaron insultos y amenazas”, contó al periódico Libération. “Buscaron mi dirección (…) y me resultó difícil respirar. Casi no duermo. Tengo miedo”. Recibió una carta de apoyo del ministro del Interior, Gérard Collomb, y presentó tres denuncias. Pero no ocurrió nada.

“Siento que nadie me escucha”, afirma Hainaut, que recibió nuevas amenazas en marzo. Y presentó otra denuncia.

“Pedimos una investigación sobre estas amenazas online que ha recibido Julie Hainaut,” afirma Elodie Vialle, responsable de la oficina de Periodismo y Tecnología de Reporteros Sin Fronteras. “Ahora que las autoriades están legislando sobre la violencia sexista y sexual, incluido el ciberacoso, es esencial que entiendan la gravedad de estas nuevas amenazas a los periodistas. El intento de estas campañas online -incluidas campañas de insultos y amenazas, y la publicación de datos obtenidos ilícitamente con la obtención de causar daño- tienen como objetivo silenciar a los periodistas”, añade.

Reporteros Sin Fronteras está registrando cada vez más y más casos de este acoso online. Existe en casi todos los países y afecta mayoritariamente a mujeres periodistas y periodistas de investigación.

RSF pidió recientemente a las autoridades de India que protegieran a la periodista Rana AyyubRana, blanco de una campaña online de los ejércitos de trolls del Primer ministro Narendra Modi.